sábado, marzo 21, 2009

Congreso Europeo de Urología: Premio al mejor video


Este fin de semana lo he pasado en Estocolmo, donde se celebraba el vigesimocuarto Congreso Europeo de Urología. Acudí a Estocolmo además para recoger el premio al mejor video publicado en el "European Urology Video Journal" en el año 2008.

El video recogía las recomendaciones del Grupo Internacional de usuarios de Láser Verde (IGLU International Greenlight Laser Users) sobre cómo realizar una prostatectomía con láser Greenlight HPS. Un reconocimiento importante a nuestra labor de difusión y de formación de urólogos en todo el mundo sobre el manejo de este láser.

Esta imagen fue tomada durante la proyección del video.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Dr., deseo que se encuentre muy bien.
Soy un paciente que quiere consultar algo, no sé si es el medio adecuado, pero no encontré otro. Por supuesto he visto el video, leído de Ud., su experiencia, etc. y lo felicito.
Mi pregunta es la siguiente, ¿esta operación puede producir disfunción eréctil?, ¿eyaculación retrógrada?, no soy médico, pero como tengo este problema he estado estudiando el tema, da la impresión que durante la operación se evapora el esfínter próximo a la vejiga, esto obliga a pensar en eyaculación retrógrada casi sin excepción, ¿verdad?. Disculpe mi ignorancia por favor si he expresado algo incorrecto.
Resido en Argentina, tengo 46 años, y una HPB interesante, más concretamente una próstata de 70gramos aproximadamente. No tengo retención urinaria todavía, pero sí los síntomas comunes, todos. Estoy interesado en una cirugía, dado que la medicación, para una persona de mi edad, tiene efectos colaterales que afectan indefectiblemente la sexualidad (los dos tipos de medicación).
Cordiales saludos.

Fernando Gómez Sancha dijo...

Hola,

En efecto, esta operación acarrea un elevado riesgo de eyaculación retrógrada. Aproximadamente el 80% de los pacientes pierde la capacidad de eyacular hacia el exterior.

Sin embargo, la influencia sobre la función eréctil es mínima. La probabilidad de empeorar la capacidad eréctil no llega al 1%.

Estamos investigando una variación de la técnica que consiste en preservar el tejido cercano al Veru Montanum, ya que existen indicios de que esto podría disminuir la incidencia de eyaculación retrógrada, pero aún no sabemos en qué medida es exitosa esta variación técnica ni qué influencia tiene en los resultados miccionales a largo plazo.

Espero que esto conteste a su pregunta.