lunes, noviembre 02, 2009

VIaje a Asia: II Shanghai

De Hong Kong viajé a Shanghai, llegué ya de noche y fue increible ver la cantidad de rascacielos que tiene esta ciudad. Me sentía inmerso en un escenario similar al de la película "Blade Runner".



Esta es la vista de Shanghai que tenía desde la habitación del hotel.

La mañana siguiente me recogió el Dr. Henry Chen, que es el urólogo Chino con mayor experiencia en el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata con láser verde. Fuimos al Shanghai number 1 People's Hospital para realizar una intervención quirúrgica que se retransmitía al Congreso de la Sociedad Internacional de Urología que se celebraba en Shanghai.





La cirugía transcurrió sin problemas, aunque al principio tuvimos que calibrar la cámara porque teníamos mala calidad de imagen, que luego se resolvió. Fue una pena que la retransmisión solo durara 30 minutos, porque no pudimos enseñar el resultado final de la cirugía a la audiencia. Pero tuvimos una discusión interesante durante el tiempo que duró la retransmisión.



Al día siguiente presenté la técnica de enucleación con láser verde en una sesión del congreso. Tuvo una acogida excelente por parte de los asistentes. La combinación de vaporización inicial para facilitar la enucleación posterior podría ser una estrategia óptima para que operar próstatas grandes sea más seguro y más eficaz. Muchos urólogos tienen problemas con el tratamiento de las próstatas de gran tamaño y esta combinación de enucleación seguida de morcelación con el nuevo morcelador Piranha de Richard Wolf puede ser la solución idónea.



 

Luego terminó mi contribución en el congreso y aproveché para conocer Shanghai, que es una ciudad maravillosa y sorprendente.




Nunca había visto centros comerciales tan grandes como los de shanghai, con 10 pisos y miles de tiendas dentro. Es una ciudad apasionante.

No hay comentarios: