domingo, marzo 28, 2010

Conferencias en Málaga

Este fin de semana, tras acabar la consulta el jueves por la tarde, cogí el coche y viajé a Málaga. Me alojé en el maravilloso Hotel Don Carlos, donde se celebraba una reunión sobre láser en urología a la que acudieron más de 90 urólogos españoles, organizada por la Secretaría Técnica de la Asociación Española de Urología.

La reunión tuvo lugar el viernes. Me tocaba dar tres charlas sobre física del láser y su aplicación práctica a la cirugía prostática, sobre ventajas de la enucleación sobre la vaporización con láser verde y sobre otros tipos de láser utilizados para el tratamiento de la HBP, sus ventajas y desventajas.


Fue una reunión muy intensa, muy interactiva y muy interesante. Me ha impresionado ver el enorme interés de los urólogos asistentes en el láser verde. Creo que la técnica de enucleación con láser verde causó también mucho impacto, porque abre una nueva vía para ofrecer un tratamiento definitivo a los pacientes con próstatas de cualquier tamaño, con mínimo riesgo quirúrgico.


También fue una oportunidad para visitar el Colegio Cerrado de Calderón, en Málaga, donde estudié tercero de BUP en el centro de alto rendimiento de la Federación Española de Natación que tenía su sede en el colegio. Pasé allí un año maravilloso nadando y compitiendo, rodeado de grandes amigos. Ese año gané el Campeonato de España del Nadador Completo en mi categoría de edad y fui tremendamente feliz. Ver de nuevo la piscina donde entrenábamos dos veces al día (al fondo, en la foto), me emocionó y me trajo recuerdos gratísimos. Me fui a comer al Restaurante el Tintero, que es toda una experiencia, en Pedregalejo.

Luego volví a Madrid que aún tengo que trabajar el lunes y el martes de la Semana Santa. Tras la semana santa tengo que ir a Montevideo, luego al congreso Europeo de Urología que se celebrará en Barcelona, luego a Venezuela, a Bulgaria... a ver si cojo fuerzas durante la Semana Santa.

1 comentario:

Unknown dijo...

Sería maravilloso que se diera un avance general a estas técnicas incardinándolas y extendiéndolas más para llegar a más pacientes.
Felicito vívamente
Si lo hubiera sabido hubiera ido a Malaga a asistir
Me encanta le materia esta
Y le hubiera saludado
Con afecto
Rafael.