martes, abril 20, 2010

Presentación de la nueva técnica de enucleación prostática con láser verde en el Congreso Europeo de Urología




Tras los dos intensos días de cirugía con el Dr. Richard Gastón, volé a Barcelona, donde se celebraba el Congreso Anual de la Asociación Europea de Urología, que ha estado marcado por la baja asistencia debido a la nube de ceniza volcánica que ha mantenido a Europa con los aeropuertos cerrados durante esta semana. Un desastre porque hubo miles de urólogos inscritos en el congreso que no pudieron acudir.



En este congreso yo presentaba el video "GreenLEP: Enucleación prostática con láser verde", una técnica muy novedosa que he desarrollado en el último año, que tuvo una gran acogida, dentro de la sesión sobre urología reconstructiva e innovaciones del congreso. Como los moderadores de la sesión no pudieron volar a Barcelona, me tocó a mi realizar también la moderación de la sesión.


Para explicarlo brevemente, todo comenzó cuando el Dr. Peter Gilling, de Nueva Zelanda, describió en 1998 la técnica de Enucleación con láser de Holmio con una fibra de disparo terminal. Esta técnica, la mejor estudiada en urología, ha demostrado tener unos resultados excepcionalmente buenos en el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata en múltiples estudios, con seguimiento a largo plazo. El único problema que ha tenido esta operación era su extremada dificultad técnica, la prolongada curva de aprendizaje que hizo que muchos centros hayan fracasado en su intento de ponerla en práctica.

El láser verde sin embargo, cuando se utiliza para vaporizar, es bastante más fácil de usar y por eso ha tenido tanto éxito y tanta difusión en todo el mundo, y también es seguro, eficaz y muy bien tolerado por parte de los pacientes. Mi aportación ha sido describir una técnica para poder realizar la enucleación completa del adenoma con el láser verde, con una fibra de disparo lateral. Un abordaje nuevo y quizá más sencillo, que abre nuevas perspectivas en este campo de la urología. Pronto publicaremos los primeros resultados obtenidos en este último año, que son espectaculares.


La compañía fabricante de los instrumentos quirúrgicos que utilizo para realizar esta intervención, Richard Wolf, me ha ayudado a producir un video formativo que se presentó también durante el congreso y que estará disponible en breve, para todos aquellos que tengan interés en aprender esta técnica.

Luego volví a Madrid en avión, con el permiso de la nube de cenizas que ha causado tantos trastornos esta semana en Europa...

No hay comentarios: