lunes, abril 26, 2010

Nuevas cirugías en Bulgaria

Este fin de semana viajé de nuevo a Sofía, operamos de nuevo durante el fin de semana pacientes en la Hill Clinic, con el Dr. Iliya Kalchev. Es la primera vez que he visto el sol en Bulgaria... parece que llega la primavera.

martes, abril 20, 2010

Presentación de la nueva técnica de enucleación prostática con láser verde en el Congreso Europeo de Urología




Tras los dos intensos días de cirugía con el Dr. Richard Gastón, volé a Barcelona, donde se celebraba el Congreso Anual de la Asociación Europea de Urología, que ha estado marcado por la baja asistencia debido a la nube de ceniza volcánica que ha mantenido a Europa con los aeropuertos cerrados durante esta semana. Un desastre porque hubo miles de urólogos inscritos en el congreso que no pudieron acudir.



En este congreso yo presentaba el video "GreenLEP: Enucleación prostática con láser verde", una técnica muy novedosa que he desarrollado en el último año, que tuvo una gran acogida, dentro de la sesión sobre urología reconstructiva e innovaciones del congreso. Como los moderadores de la sesión no pudieron volar a Barcelona, me tocó a mi realizar también la moderación de la sesión.


Para explicarlo brevemente, todo comenzó cuando el Dr. Peter Gilling, de Nueva Zelanda, describió en 1998 la técnica de Enucleación con láser de Holmio con una fibra de disparo terminal. Esta técnica, la mejor estudiada en urología, ha demostrado tener unos resultados excepcionalmente buenos en el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata en múltiples estudios, con seguimiento a largo plazo. El único problema que ha tenido esta operación era su extremada dificultad técnica, la prolongada curva de aprendizaje que hizo que muchos centros hayan fracasado en su intento de ponerla en práctica.

El láser verde sin embargo, cuando se utiliza para vaporizar, es bastante más fácil de usar y por eso ha tenido tanto éxito y tanta difusión en todo el mundo, y también es seguro, eficaz y muy bien tolerado por parte de los pacientes. Mi aportación ha sido describir una técnica para poder realizar la enucleación completa del adenoma con el láser verde, con una fibra de disparo lateral. Un abordaje nuevo y quizá más sencillo, que abre nuevas perspectivas en este campo de la urología. Pronto publicaremos los primeros resultados obtenidos en este último año, que son espectaculares.


La compañía fabricante de los instrumentos quirúrgicos que utilizo para realizar esta intervención, Richard Wolf, me ha ayudado a producir un video formativo que se presentó también durante el congreso y que estará disponible en breve, para todos aquellos que tengan interés en aprender esta técnica.

Luego volví a Madrid en avión, con el permiso de la nube de cenizas que ha causado tantos trastornos esta semana en Europa...

Sesión quirúrgica con el Dr. Richard Gastón

Durante los últimos tres años el Dr. Richard Gastón, de Burdeos, Francia, ha venido a Madrid a operar con nosotros una vez al mes.

El Dr. Gastón es el inventor de la técnica de prostatectomía radical laparoscópica y tiene una experiencia de más de 10 años y más de 4000 pacientes en la realización de esta técnica, considerada hoy en día como la idónea para el tratamiento del cáncer de próstata localizado. Sus resultados oncológicos y funcionales (preservación de la potencia sexual y preservación de la continencia urinaria) son espectaculares. Nos contaba que está realizando 500 procedimientos de prostatectomía radical al año en el centro donde habitualmente trabaja, la Clínica San Agustín de Burdeos. Allí realiza cirugía laparoscópica de cáncer de riñón, próstata, vejiga y reconstrucciones de prolapsos pélvicos complejos en mujeres.



Este fin de semana, poco antes de ir al congreso europeo de urología realizamos dos sesiones quirúrgicas en la Clínica CEMTRO de Madrid. En la imagen aparece operando con la Dra. Estefanía Romero, uróloga del ICUA especializada en laparoscopia, formada con el Dr. Gastón en Burdeos.

Estamos fortaleciendo nuestra colaboración ya que muchos pacientes con cáncer de próstata se interesan en operarse con el mejor cirujano del mundo y prefieren hacerlo en Madrid y no tener que desplazarse a Burdeos.

Para nosotros es un gran estímulo poder contar con el Dr. Gastón como parte del equipo del Instituto de Cirugía Urológica Avanzada de Madrid.

Invitación a editar la versión española de PCA3.org

Recientemente he recibido una invitación para editar la versión española del web de información a pacientes www.PCA3.org.


El análisis del Gen del Cáncer de Próstata 3 se realiza fácilmente en una muestra de orina recogida tras realizar un tacto rectal en la consulta del urólogo. Permite tomar decisiones más certeras sobre cuándo hacer o repetir una biopsia de próstata en pacientes con sospecha de cáncer y se está consolidando como un marcador útil en el diagnóstico precoz del cáncer de próstata.

Pronto estará disponible en Madrid.

martes, abril 13, 2010

Viaje a Uruguay

De nuevo viajé a Montevideo, invitado por el Dr. Daniel Porto y el Dr. Javier Zeballos para participar en un simposio sobre prostatectomía con láser verde. El motivo de esta reunión fue el interés suscitado por la enucleación prostática con láser verde y acudieron urólogos de Uruguay, Ecuador, Argentina, Paraguay, Bolivia y Venezuela.

El primer día fuimos al Hospital Maciel, un hospital público. Primero realicé una fotovaporización prostática que se retransmitió al salón de actos del hospital.


Luego dí una charla sobre los diferentes aspectos de la prostatectomía con láser. Fue un gran placer encontrarme otra vez con muchos amigos, como el Dr. Dario Soto, o el Dr. Gustavo Pico.




A continuación nos entrevistaron varias cadenas de radio y el canal 4 de Televisión. Era la primera vez que se hacía un procedimiento de este tipo en un hospital público en Uruguay.


Por la tarde realicé una litotricia endoscópica seguida de una enucleación de un paciente que tenía cálculos vesicales y una próstata de 190 gramos. A pesar de la complejidad del caso conseguí completar el procedimiento con éxito, enucleé la próstata en dos piezas y la morcelación del tejido tuvo lugar con una visión estupenda. Todos se quedaron impresionados del resultado quirúrgico y de la elegancia de la técnica.

Luego nos fuimos todos a cenar y probamos la deliciosa carne uruguaya, aunque yo estaba molido por el cambio de horario...

El día siguiente continuamos en el Hospital Británico, donde el Dr. Porto y el Dr. Zeballos, que lo organizaron todo de forma impecable, habían preparado una sala donde los médicos asistentes podían seguir las intervenciones y hacer preguntas.



Realicé 4 intervenciones a lo largo del día, en pacientes con próstatas de 40, 100, 120 y 140 gramos. Todas las enucleaciones tuvieron éxito y los pacientes salieron del quirófano con la orina clarita, y les retiramos la sonda a todos la mañana siguiente y se fueron a casa.





Aprovechamos la reunión y el hecho de que había usuarios de láser verde de varios países iberoamericanos para crear el "Grupo Iberoamericano de Láser en Urología, o GRILUR", al que están invitados todos los urólogos iberoamericanos. Acordamos reunirnos el año que viene en Buenos Aires, y el Dr. Edgardo Becher se ofreció a organizar la reunión del año próximo. En la foto, firmando el acta fundacional del grupo, con el Dr. Zeballos.


Todos nos fuimos a casa contentos con la experiencia. Estoy convencido de que la enucleación con láser verde es un paso adelante en el tratamiento de la Hiperplasia Benigna de Próstata, sobre todo para los pacientes con próstatas de gran tamaño. La longitud de onda del láser verde es idónea para este procedimiento por su fantástica hemostasia y versatilidad. Conseguimos extirpar el adenoma por completo en un tiempo quirúrgico de 60 a 90 minutos, tener tejido para analizar y los pacientes pudieron ir a casa a la mañana siguiente. El paciente que operamos en último lugar tan solo estuvo sondado 12 horas. Una tolerancia inaudita para un procedimiento de enucleación.

Finalmente volví a Madrid, muy contento de este viaje. El Dr. Porto y el Dr. Zeballos son dos verdaderos fenómenos y lo pasé fenomenal con ellos.