martes, febrero 01, 2011

A Valladolid a aprender a utilizar el nuevo sistema Urolift

Esta tarde cogí el AVE para ir a Valladolid a aprender a usar el nuevo sistema Urolift para tratar síntomas leves de hiperplasia benigna de próstata (BHP). Había conocido este sistema a través de mi amigo Henry Woo, de Australia, que participó en los primeros ensayos en humanos con este nuevo sistema. Lo están evaluando en el Hospital del Rio Hortega, en Valladolid y me invitaron a ver con el Dr. Marcos Cepeda su implantación en dos pacientes.


Se trata de un concepto nuevo de tratamiento de los síntomas del tracto urinario inferior sugerentes de hiperplasia benigna de próstata. Consiste en colocar en la próstata unas suturas con un aplicador especial, bajo anestesia local + sedación, que comprimen el tejido prostático abriendo la uretra para facilitar la micción. Su aplicación parece bastante sencilla.

Las ventajas fundamentales de este sistema son su mínima invasividad, con bajo riesgo. Parece que puede beneficiar a pacientes más jóvenes, con próstatas pequeñas, con síntomas leves o moderados y tiene la ventaja de preservar la capacidad para eyacular, que es especialmente importante en hombres jóvenes.

Las desventajas son para mi gusto su elevado coste y que aún no hay muchos estudios publicados. Mi amigo el Dr. Woo me dice que no beneficia a todos los pacientes, pero que en los pacientes en los que va bien es una solución muy elegante y duradera que evita que tengan que tomar tratamiento médico durante años, él lo llama "the surgical pill" (la píldora quirúgica), precisamente por esto, porque es una intervención mínima que puede sustituir al tratamiento médico.

Veremos cómo va. Ya lo tenemos disponible en el Instituto de Cirugía Urológica Avanzada, de Madrid.


1 comentario:

Anónimo dijo...

me gustria saber donde se puede acceder en argentina al tratamiento con el sistema urolift,cualquier informacion al mail albertolevis@yahoo.com.ar, muchas gracias