jueves, octubre 18, 2012

Curso de biopsia transperineal de próstata en el Guy's Hospital de Londres y reunión del grupo de estudio Ginsburg

Esta semana fuí a Londres, para participar en un curso sobre biopsia prostática transperineal organizado por Mr. Rick Popert en el Guy's Hospital de Londres.


Muy interesante, se está produciendo en el reino unido y en Alemania un cambio de la biopsia prostática transrectal por cáncer de próstata (un procedimiento sencillo, pero que se puede complicar con infecciones importantes) hacia la biopsia transperineal, que tiene un riesgo casi nulo de infección urinaria y permite tomar muestras de próstata con un mejor rendimiento diagnóstico.

Además, la resonancia magnética 3 Tesla está proporcionando un rendimiento diagnóstico del cáncer de próstata muy bueno y ya existe tecnología que permite importar los datos del estudio RMN a un ecógrafo transrectal especial y realizar un proceso de FUSIÓN con las imágenes de ecografía que nos permiten dirigir las biopsias transperineales a las zonas de sospecha en la RMN, con certeza de que realmente se toma la biopsia de la zona de sospecha.


En definitiva, parece que este abordaje tiene todo el sentido del mundo al aumentar la precisión del diagnóstico y disminuir los riesgos importantes. Va a ser extremadamente útil para valorar qué casos de cáncer merece la pena no tratar (vigilancia espectante), para aumentar la precisión diagnóstica en casos dudosos y para plantear la posibilidad de tratamientos focales con criocirugía y HIFU.


Nosotros llevábamos tiempo haciendo biopsias transperineales en Madrid en pacientes con biopsias previas negativas y nos encanta ver que íbamos por el buen camino. La clínica CEMTRO ha adquirido una nueva RMN 3 Tesla que empezará a funcionar el breve y espero poder ofrecer este tipo de biopsia con fusión de imágenes a mis pacientes en breve.


El día siguiente participé en la reunión del Grupo Ginsburg de estudio de la biopsia transperineal con fusión de RMN-ECO, y a partir de ahora voy a contribuir en las investigaciones de este grupo sobre este tipo de biopsia.


1 comentario:

Unknown dijo...

Estimado doctor:
Muy interesante el artículo, sabe por casualidad en qué hospitales clínicas o centros médicos en Perú aplican biopsias transperineales?