viernes, noviembre 09, 2012

Cirugía en directo en Turín


Llegué a Turín para participar en el congreso Technology & Training in Endourology, organizado en el Ospedale Cottolengo por el Prof. Cesare Scoffone.

Mi contribución fue realizar una intervención quirúrgica que se retransmitiría en directo a una sala plagada de endourólogos italianos. El paciente que operé estaba sondado y pude hacer un buen trabajo y demostrar los aspectos técnicos de la intervención lo más didácticamente posible.


En la sala el Dr. Naspro y el Dr. Fasolis me preguntaban y trasladaban las preguntas de los colegas que asistían al congreso para que pudiera contestarlas.


Luego dí una charla para demostrar otras técnicas con láser verde, la vapo-enucleación y la enucleación en bloque con láser verde.

Por la noche fuimos al círculo de lectores de Turín, situada en un palacio precioso en el centro de la ciudad y disfrutamos de la cena de gala del congreso, que fue fantástica. El Prof. Scoffone nos dedicó unas palabras durante la cena. Es un hombre genuino, un gran urólogo que trabaja con ilusión por contribuir positivamente a mejorar la calidad de la endourología en su país. La verdad es que esa actitud tan generosa siempre me conmueve y me enorgullece. Ha sido un gran congreso.



Luego volví a Madrid a descansar un poco el fin de semana.

No hay comentarios: