viernes, noviembre 30, 2012

Reunión de formadores de láser verde en Brest, Francia


En esta ocasión viajé al Hospital Universitario de Brest, en Francia, para participar en una reunión de urólogos que habitualmente forman a otros urólogos en el tratamiento de la Hiperplasia Benigna de Próstata con láser verde en Europa.


El objetivo de la reunión era intentar aunar criterios y compartir ideas y conocimientos. Estuvimos con el Prof. Fournier, que nos contó su experiencia y que nos demostró su técnica de monitorización continua intraoperatoria de la fotovaporización con láser con ecografía transrectal que fue muy interesante.

El Dr. Fournier estuvo visitándome en Madrid en Septiembre de 2009, y ya entonces comentamos lo importante que es la ecografía intraoperatoria como control de calidad del procedimiento. Normalmente yo la utilizo antes de comenzar el procedimiento y al terminarlo o si tengo dudas durante la intervención, pero de forma puntual.


El Prof. Fournier en estos años ha desarrollado una forma muy ingeniosa de usar un ecógrafo transrectal estándar para poder monitorizar la cirugía durante toda la intervención de forma cómoda y sencilla. Me encantó la idea y creo que sería muy útil para los urólogos que aprenden este procedimiento.


El cirujano con este método tiene en la pantalla la visión endoscópica y simultáneamente la visión ecográfica, muy interesante.

Yo por mi parte presenté las diferentes variantes técnicas que realizo, la fotovaporización anatómica con localización capsular, la vapo-enucleación y la enucleación con láser verde. Creo que los dos abordajes son compatibles...

Una reunión muy interesante en compañía de mis colegas apasionados por la cirugía con láser de la HBP.

No hay comentarios: