martes, septiembre 24, 2013

Entrevista en la TV Búlgara

En mi anterior viaje a Bulgaria me entrevistaron para el programa de salud más prestigioso de la TV Búlgara. Hoy me lo han enviado y lo incluyo aquí.

El motivo de la entrevista, la cirugía de Angelina Jolie de mastectomía bilateral por ser portadora de una forma defectuosa del gen BRCA1.

Poco después el urólogo Londinense Roger Kirby contó a la prensa como la secuenciación del gen BRCA2 en un hombre con un cáncer de próstata poco agresivo demostró que era portador de una mutación en este gen. Este hecho le decidió a operar mediante una prostatectomía radical un tumor que en condiciones normales no se trataría. Esto desató la polémica y por eso me entrevistaron.  Expliqué que algunas personas tienen este gen mutado y no puede ejercer su actividad normal de supresión del crecimiento de tumores. Los hombres portadores de estas formas defectuosas del gen tienen más riesgo de tener cáncer y de tener un cáncer de peor pronóstico que los que no los portan, pero no se justifica someterles a cirugía profiláctica o preventiva. Sino más bien vigilarles estrechamente y si se sospecha la aparición del cáncer tratarlos precozmente.


No hay comentarios: