sábado, abril 11, 2015

Cirugía en Directo en el curso UROLIVE en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid

En esta ocasión fui invitado a realizar una intervención quirúrgica en el III Curso UROLIVE que se retransmitió desde los quirófanos al salón de actos del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid.


En esta tercera edición de este curso operábamos cuatro cirujanos, dos de los cuatro éramos urólogos del ICUA - Clínica CEMTRO.


El Dr. Richard Gastón, de Burdeos, Francia y miembro del equipo de ICUA - Clínica CEMTRO de Madrid, realizó una prostatectomía radical con el robot Da Vinci Xi, asistido por nuestra compañera la Dra. Estefanía Romero.

El Dr. Gastón es considerado uno de los mejores cirujanos robóticos del mundo y ha sido premiado por multiples asociaciones urológicas internacionales por su labor. En esta ocasión mostró una técnica de preservación total del ligamento pubovesical y las bandeletas neurovasculares con acceso lateral que permite preservar la continencia urinaria y la potencia sexual del paciente.


El Dr. Gastón anunció durante el congreso que la colaboración que hemos mantenido durante los últimos 7 años se fortalece ahora con la compra de un robot de nueva generación, el sistema Da Vinci Xi en ICUA - Clínica CEMTRO en Madrid, donde seguiremos trabajando juntos, ahora pudiendo utilizar la tecnología más sofisticada existente en cirugía robótica.


A mi me tocó realizar una intervención quirúrgica por la tarde que también se retransmitió a la sala de actos. Presenté también mi técnica de enucleación en bloque con láser verde en un paciente con hiperplasia benigna de próstata de gran tamaño, que transcurrió fenomenal.


En definitiva, un curso fantástico con más de 240 urólogos invitados de todo el territorio nacional en el que pudimos demostrar la alta calidad del trabajo que realizamos en ICUA-Clinica CEMTRO en el ámbito de las enfermedades de la próstata, que ahora se fortalece al poder ofrecer la ingente experiencia del Dr. Gastón en cirugía laparoscópica y robótica de los tumores urológicos acompañada con la mejor tecnología robótica existente hasta la fecha, el robot Da Vinci Xi.

No hay comentarios: