domingo, octubre 04, 2015

Cirugías en Bulgaria para probar el nuevo láser de Holmio Auriga XL

En esta ocasión viajé a Sofía para operar en la Hill Clinic, y para probar el nuevo láser de Holmio Auriga XL, de 50 vatios.


En Madrid operamos con el láser de Holmio de 100 w de Lumenis y tenía curiosidad por probarlo. Había oído que permitía realizar enucleación endoscópica perfectamente, pero que quizá era algo más lento que el láser de 100 W de Lumenis.


Estuvimos variando los parámetros de energía y frecuencia hasta que dimos con los que nos parecieron más adecuados para enuclear con nuestra técnica de enucleación en bloque, y la verdad es que pudimos realizar las operaciones sin ningún problema, y no percibimos ninguna diferencia en cuanto al tiempo que tardábamos en comparación con el láser verde o el láser de Homio de 100 w.

Cuanto más pruebo los distintos tipos de láser más creo que a pesar de que hay diferencias técnicas entre unos y otros, lo más importante es la experiencia del cirujano. Si el cirujano comprende la física de los láseres para tratar la HBP y conoce bien la anatomía de la próstata, no debe haber grandes diferencias entre usar un láser y otro. Al final los pacientes se recuperan bien, prácticamente no sangran nada, y están encantados tras la cirugía, independientemente de la longitud de onda. Sí creo que el láser de Holmio y de Tulio son más exigentes técnicamente que el láser verde (más difíciles de usar). 

También pienso que la enucleación con láser verde es el más bello de todos los procedimientos, permite visualizar la anatomía mucho mejor y es extremadamente elegante y eficaz.

Me enviaron esta foto que resume la gran cantidad de visitantes que hemos recibido en los últimos tres años en la Hill Clinic de Sofía, que han venido a aprender a operar con láser verde! Es emocionante... tanto trabajo, tantos amigos!



No hay comentarios: