miércoles, octubre 05, 2005

Formación en Cirugía Reconstructiva Uretral


Hoy he operado a dos pacientes en el Hospital Universitario de la Princesa como cirujano invitado. Se trataba de dos casos de estenosis (estrechez) de uretra bastante complejos. La patología uretral es relativamente poco frecuente y es difícil que un urólogo acumule la experiencia suficiente para poder operar a estos pacientes con confianza y con buenos resultados. Hay que dominar muchas técnicas diferentes y en muchos casos la decisión sobre el tipo de reparación que hay que hacer se toma en quirófano.Yo tuve la suerte de aprender con el Prof. A. R. Mundy en el Instituto de Urología de Londres, allí operamos de 4 a 11 casos a la semana durante un año.
Las dos estenosis de hoy las he reconstruido utilizando un injerto libre de mucosa bucal. La mucosa o el recubrimiento interno de la boca es un tejido idóneo para reconstruir la uretra, porque está diseñada para ambientes húmedos y sustituye muy bien al tejido uretral enfermo.
El Hospital de La Princesa me invita a ayudarles periódicamente para aprender a realizar estas técnicas. Es la cuarta o quinta vez que hacemos este tipo de sesión quirúrgica.

No hay comentarios: