viernes, octubre 21, 2005

Mesa redonda - congreso internacional


Hoy se ha celebrado la mesa redonda sobre nuevas opciones a la cirugía clásica de la hiperplasia benigna de próstata. Moderaba la mesa el Dr. Vicente, y participaban los Dres. Marceliano García, Marberger (de Viena, Austria) y Valdivia Uría.

He hecho una ponencia breve en la que he presentado los datos publicados hasta la fecha sobre la fotovaporización con láser KTP de la hiperplasia benigna de próstata y he incluido tres fotos que han impactado a la audiencia. Una, del paciente que operé ayer, todo sonriente (he borrado su cara para progeger su identidad), sin sonda, levantado de su cama, como si no hubiera sido operado.
Hemos hecho una ecografía de control y por último, una flujometría urinaria. El chorro aún no era muy potente, porque no todos los pacientes consiguen orinar con gran flujo el primer día. Pero de estar sondado durante meses, ha pasado a poder orinar sin tener que llevar sonda. El calibre del chorro urinario mejorará dia a día. También he tomado otra foto del color de la orina que ha recogido en un recipiente de cristal. He tenido que hacer las fotografías con el móvil y las he transmitido por infrarrojos al ordenador, y así he podido integrarlas en la presentación.

En la fotografía, junto al Dr. Marberger y el Dr. Valdivia, durante la discusión posterior a mi presentación. El Dr. Marberger y yo ya coincidimos en el congreso de la Asociación Urológica de Taiwan celebrada en Agosto de 2004, en la que presenté mi primera experiencia con esta técnica.

Mañana presentan dos médicos del Instituto de Cirugía Urológica Avanzada, el Dr. Castillón, director de la unidad de laparoscopia, así como el Dr. Moncada, el director de la unidad de andrología, así que habrá que madrugar para ver sus presentaciones.

No hay comentarios: