sábado, octubre 01, 2005

Invitación a las Jornadas de Cirugía en Directo de la Sociedad Vasca de Urología


La sociedad vasca de urología me invitó a participar en las X Jornadas de Cirugía en Directo, allí operé a un paciente con hiperplasia benigna de próstata con láser KTP. La reunión tenía dos quirófanos preparados para cirugía en directo. Mientras operaba en uno de ellos, el Dr. Richard Gastón, probablemente uno de los mejores laparoscopistas urológicos del mundo, realizaba una cistectomía radical por cáncer de vejiga en el quirófano de al lado.

Esta es una visión del quirófano en el que realicé la intervención. Se filmaba una imagen externa y otra endoscópica y se transmitían a la sala del congreso.

Me colocaron un micrófono para poder hablar con el moderador de la sesión de cirugía en directo, el Dr. Valdivia.

Durante la intervención, mantuvimos una conversación en la que hablamos de las ventajas de la fotovaporización con láser ktp de próstata sobre la cirugía convencional.

De vez en cuando la conexión pasaba al quirófano de al lado, aunque los asistentes a las jornadas quirúrgicas podían ver la imagen endoscópica en un recuadro pequeño en la pantalla.

Se trataba de una próstata de aproximadamente 50 gramos, por lo que pudimos completar la cirugía en aproximadamente 70 minutos.

El paciente no sangró nada durante el procedimiento. A continuación, otro cirujano realizó una resección transuretral de próstata (RTU) con un generador energía plasmakinética, una sofisticación técnica de la RTU convencional, pero sigo pensando que el láser ktp es mucho más seguro y que permite una recuperación mucho más rápida del paciente. A la izquierda de la imagen se observan las bolsas del aspirador del líquido de irrigación de la fotovaporización y a la derecha las de la RTU. Creo que esta imagen no necesita más comentarios...

Esta es la bolsa de orina del paciente tras la intervención. Como la intervención se realizó bajo anestesia espinal, conviene dejar una sonda en la vejiga unas 5-6 horas tras la intervención. Luego se puede retirar y si el paciente orina bien, puede ir a casa. Como no ha habido pérdida de sangre, no hay anemia, ni cansancio, ni malestar. Se puede volver a la vida normal e incluso al trabajo en un par de días.


Vitoria me ha parecido una ciudad preciosa, con una zona antigua muy sorprendente. Visité la catedral de Vitoria que está siendo reformada, pero no está cerrada, ya que compaginan la restauración con las visitas de turistas, y explican todos los descubrimientos que han hecho sobre la historia de la catedral al comenzar a excavar y a reformar. En la entrada hay un cartel que dice "abierto por obras", muy interesante.

Los urólogos vascos son buenísimos, y además muy amables y simpáticos. También me llevaré de este viaje el buen recuerdo de la comida vasca.

No hay comentarios: