lunes, enero 09, 2006

Cirugía radical laparoscópica con el Dr. Gastón

Este sábado tuvimos el privilegio de invitar al Dr. Gastón a operar con nosotros a un paciente con un cáncer de próstata. El Dr. Gastón es conocido por haber desarrollado la técnica de prostatectomía radical laparoscópica para el tratamiento del cáncer de próstata y es considerado el líder mundial en esta técnica, con más de 3000 intervenciones a sus espaldas. Como ejemplo, baste decir que hace de dos a tres prostatectomías radicales diarias en su hospital en Burdeos, Francia.

Tras recogerle en el aeropuerto, el Dr. Gastón, el Dr. Ignacio Castillón y yo acudimos al Hospital USP San José, donde realizamos la intervención, que transcurrió sin incidentes. Nos sorprendió la técnica tan depurada, y el conocimiento anatómico del Dr. Gastón, que realizó la intervención en dos horas, con una pérdida de sangre mínima (menor de 30 cc de sangre). El paciente fue dado de alta el lunes por la mañana.

El Dr. Gastón comentó que con esta técnica es posible conseguir una continencia de alta calidad, y que la probabilidad de preservar la potencia sexual es altísima, mayor cuanto más joven sea el paciente.
El Instituto de Cirugía Urológica Avanzada ha establecido un acuerdo con el Dr. Gastón para poder ofrecer este tratamiento a sus pacientes sin necesidad de desplazarse fuera de España.

No hay comentarios: