sábado, enero 14, 2006

Nueva sesión de formación en Valencia

Hoy sábado viajé a Valencia por la mañana para participar en una sesión de formación sobre láser KTP para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata. Operé a un paciente de alto riesgo quirúrgico, con una próstata de aproximadamente 100 gramos de peso. La intervención transcurrió sin incidentes y espero que el paciente se vaya a casa esta tarde.

El paciente tenía un gran lóbulo medio, que se puede apreciar perfectamente en la ecografía, mi forma de abordar los lóbulos medios es rebajarlos primero y luego hacer una incisión en la línea media. Luego, se amplía el cuello vesical y de este modo se protegen los orificios ureterales, es un modo sencillo y rápido de quitar el lóbulo medio sin riesgo a sufrir complicaciones. En una noche de estas vacaciones de navidad hice estos dibujos que quizá sirvan a otros médicos que se dedican a tratar la hiperplasia benigna de próstata mediante láser KTP.


Curiosamente, uno de los urólogos que asistía a la cirugía en el quirófano me ha pedido que acuda de nuevo en Marzo para operarle a él, que ya se encuentra muy molesto con su sintomatología miccional.

No hay comentarios: