miércoles, enero 25, 2006

Nueva sesión (truncada) de formación en TEKNON

Hoy he viajado a Barcelona para participar en una sesión de formación de fotovaporización con láser KTP de próstata . Habíamos programado dos pacientes, el primero un caso sencillo y el segundo muy complejo. Se trataba de un paciente con elevado riesgo quirúrgico, obeso, con problemas respiratorios, que íbamos a tener que operar en posición sentada, con una próstata muy grande, de cerca de 100 cc. El primer caso ha transcurrido sin novedad. El segundo se ha cancelado porque el paciente había olvidado que tenía que venir al hospital en ayunas y se ha tomado un café con galletas. Lo hemos programado para otro día y me he vuelto a Madrid.

Como esta entrada del blog no tiene mucho interés, aprovecho para enseñar qué efecto tiene esta intervención en el flujo urinario. Abajo muestro dos imágenes de una flujometría urinaria, una prueba diagnóstica que mide el flujo urinario (volumen de orina en mL orinados por unidad de tiempo en segundos) y lo representa en un gráfico. Para el paciente, la flujometría supone orinar en un embudo acoplado al sistema de registro, por lo que es una prueba muy sencilla e indolora. Da una información muy valiosa.

A la izquierda, la flujometría preoperatoria. El flujo es bajo y el paciente no conseguía vaciar toda la vejiga. A la derecha, el flujo postoperatorio. Es tan alto que se sale de la gráfica. El flujo pasó de 8 mL/segundo a 30 mL/segundo (más de tres veces mayor) tras la operación.

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy util su bolg, los graficos de flujometria me han sido muy utiles

saludos desde argentina, wanda, estudiante de medicina