jueves, febrero 09, 2006

Cirugía en Directo: Congreso Internacional en Zaragoza

Hoy he participado en el Congreso Internacional de Urología celebrado en el Hospital Miguel Servet, de Zaragoza, organizado por los profs. Rioja, Liédana y Roncales. Ha sido un recital de organización fantástica y un programa científico impresionante, con la asistencia de múltiples expertos nacionales e internacionales. La sala de conferencias tenía tres grandes pantallas donde los asistentes podían ver tres intervenciones quirúrgicas a la vez, y elegían qué comentarios querían oir, saltando de un quirófano a otro... Mis felicitaciones para los organizadores y los participantes por el gran éxito de esta reunión.

El hospital Miguel Servet está curiosamente enfrente del estadio de fútbol de la Rosaleda, donde ayer el Zaragoza ganó al Real Madrid de Futbol 6 goles a 1. Durante todo el día me ha parecido que los maños tenían una sonrisa en la boca mayor de lo habitual. No es que yo sea un forofo del fútbol, pero estas cosas se notan.... y yo soy del Madrid.

Mi papel en este curso era realizar una cirugía en directo, el paciente tenía una próstata de 44 gramos, y estaba muy molesto con sus síntomas. Tras visitarle en su habitación y charlar con él un rato para explicarle la operación, bajé a quirófano. En él operaban un paciente con hiperplasia benigna de próstata utilizando un generador eléctrico monopolar. La resección monopolar es una sofisticación de la técnica de resección transuretral de próstata clásica, que permite obtener un corte más limpio del tejido y aparentemente una mejor coagulación. A pesar de estas ventajas, la coagulación no es perfecta y el paciente sangra durante la intervención. Luego , al terminar, le colocaron una sonda vesical y una tracción para disminuir el sangrado postoperatorio, y la mantendrá durante aproximadamente dos días.

Luego me tocó operar a mí. La cirugía transcurrió sin problemas, y pude realizar una prostatectomía endoscópica hasta la cápsula en 45 minutos. Mientras tanto, hablaba con el moderador de la sesión, el Dr. Miñana, que hizo preguntas muy interesantes, para explicar las ventajas de esta técnica y las características de la interacción del láser KTP con el tejido prostático. Creo que la audiencia se quedó bastante impresionada, sobre por haber podido comparar con el caso inmediatamente anterior.

El paciente no sangró ni gota y subió a la planta todo contento, porque había estado escuchando todas las explicaciones durante la intervención. Esta tarde le retirarán la sonda, y si orina bien, podría irse a su casa sin problemas. Cada vez me gusta más este tratamiento, es claramente superior a cualquier tipo de resección transuretral de próstata, ya sea con generador bipolar o monopolar.

Tras la sesión quirúrgica, fui a comer a un restaurante de zaragoza y volví en el AVE a Madrid con ganas de descansar.

No hay comentarios: