domingo, febrero 05, 2006

Sesión de formación en Madrid

Hoy realicé tres intervenciones con láser KTP en Madrid, y recibimos dos visitantes que entraron en quirófano a ver las intervenciones. Uno era el Dr. Camille Mugnier, de Burdeos, compañero del Dr. Gastón, que tenía interés de ofrecer este tratamiento a sus pacientes. El otro era el Dr. Virgilio Baz, de Lisboa, que ha comprado un generador láser Greenlight y quería formarse antes de poder empezar a ofrecerlo a sus pacientes.

Empezamos con una próstata de 60 gramos, luego otra de 30 y finalmente una próstata de 100 gramos. Muchos urólogos son escépticos sobre el hecho de que se puedan operar próstatas grandes con este sistema. ¿Es posible operar próstatas grandes con este sistema?

Pues sí. Pero no es una empresa fácil, hace falta mucha experiencia por parte del cirujano, mentalidad agresiva para extirpar una gran cantidad de tejido hiperplásico y estar dispuesto a utilizar el tiempo y las fibras que sean necesarias. En este caso, se trata de una próstata de 100 gramos de peso, que pude operar aplicando 430.000 Julios de energía con tres fibras en un tiempo de 2 horas... Operé a este paciente por la tarde, se fue del hospital orinando bien, con orina color vino tinto tirando a rosado, por la mañana del día siguiente.....



Esta es la ecografía postoperatoria transabdominal, en la que se aprecia una gran cavidad central, similar a las que se ven tras una prostatectomía abierta.


Agradeceré los comentarios sobre el video de los visitantes de este blog.

No hay comentarios: