jueves, febrero 16, 2006

Formación en Cirugía Robótica

Hoy he viajado a Bilbao con el Dr. Castillón para ver una demostración de prostatectomía radical robótica, con el Robot Da Vinci. Este sistema permite al cirujano operar desde una consola que controla el robot, y manejar instrumentos de alta precisión con visión tridimensional dentro del abdomen. Es el tratamiento más moderno en la actualidad para el cáncer de próstata, y permite obtener unos resultados oncológicos espectaculares, además de proporcionar unas tasas de continencia urinaria y de preservación de la potencia sexual impresionantes, que no se consiguen con la cirugía abierta.

Estamos intentando gestionar la adquisición de un robot Da Vinci para el Instituto de Cirugía Urológica Avanzada, en colaboración con el Hospital USP San José de Madrid. El único escollo es el coste, que es elevadísimo (con cifras de seis ceros en euros). De modo que si hay algún benefactor que lee esto y quiere echarnos una mano, que no dude en ponerse en contacto con nosotros. Esto podría ayudarnos a acelerar la puesta en marcha el proyecto y empezar a ofrecer este tratamiento a los enfermos con cáncer de próstata en Madrid. El Dr. Castillón y yo vamos a realizar los cursos de adaptación para poder comenzar a operar. La ventaja del robot es que es intuitivo y permite al cirujano sentirse cómodo desde el principio, y conseguir resultados quirúrgicos excelentes desde los primeros casos. Si hay otros urólogos de Madrid con interés por el proyecto, sería también interesante que se pongan en contacto con nosotros.

Estos son los brazos robóticos, que se colocan sobre el paciente. Es un robot esclavo, obedece a los movimientos de las manos del cirujano que opera con una especie de "Joystick" muy sofisticado en cada mano, perfeccionándolos. La visualización tridimensional dentro del abdomen y la ampliación permite visualizar las estructuras anatómicas con gran precisión.

El cirujano se sienta en la consola (como en la fotografía de más arriba), y hay un ayudante que cambia los instrumentos del robot a petición del cirujano. Es sin duda el camino que llevará la cirugía del futuro.

Es un hecho, la medicina se está haciendo cada vez más tecnológica y la tecnología es muy cara. Los mejores médicos del futuro no serán los que más estudien, o los más hábiles cirujanos, sino los que tengan acceso a la tecnología punta, que será costosísima, pero que a cambio ofrecerá resultados espectaculares en el tratamiento de las enfermedades urológicas.

No hay comentarios: