sábado, octubre 07, 2006

Curso de la Escuela Europea de Urología en Portugal

Esta mañana tuvo lugar el Curso de la Escuela Europea de Urología sobre tratamiento mínimamente invasivos en urología, que ha tenido lugar en el contexto del Congreso Nacional de la Asociación Portuguesa de Urología. Ha sido mi primera participación como miembro del profesorado de la Escuela Europea de Urología.

Mi cometido era hablar de los tratamientos mínimamente invasivos de la hiperplasia benigna de próstata. He analizado las opciones de tratamiento actuales menos agresivas que la cirugía clásica, su eficacia, sus ventajas e inconvenientes. (TUMT, TUNA, ILC, Botox, Etanol, WIT, HoLAP, HoLEP, etc...)
La reunión ha sido muy interesante y la participación ha sido muy numerosa. He presentado mi experiencia con el láser KTP y mi experiencia inicial con el láser HPS. He proyectado un video sobre una cirugía con el nuevo láser que grabé recientemente y que ofreceré en breve en este blog.

El moderador de la sesión, el Prof. Morgia, de Italia, a la izquierda en la foto, habló sobre el tratamiento mínimamente invasivo de cáncer de próstata (criocirugía, High Intensity Focused Ultrasound (HIFU) y braquiterapia) y el Prof. Dimitri Pushkar, de Moscú, en el centro de la foto, habló de incontinencia urinaria.

Después de la reunión, tan solo he tenido tiempo de comer junto al mar con mi amigo, el Dr. Reis Santos, de Lisboa, y he salido pitando hacia el aeropuerto, de vuelta a Madrid.

No hay comentarios: