miércoles, diciembre 06, 2006

Formación en Suecia

Ayer viaje a Estocolmo, Suecia. Desde estocolmo cogí un taxi hasta Västeras, porque he sido invitado para formar a dos urólogos del Hospital público de Västeras en la utilización del láser verde HPS de 120 vatios. Fui a cenar con el Dr. Botan Havas, el jefe de servicio de urología, que me hizo todo tipo de preguntas sobre mi experiencia con la técnica...

Esta mañana comenzamos a las 8 de la mañana y hemos operado a tres pacientes. El primer paciente tenía una próstata relativamente pequeña, y ha sido el primer paciente que se opera en escandinavia con este nuevo láser.


Luego hicimos una próstata de 80 gramos con un gran lóbulo medio, muy interesante y con gran valor educativo. Por último operamos a un paciente con un cáncer de próstata avanzado que estaba sondado. Mañana continuaremos con dos casos más antes de volver a Madrid por la tarde. Los hospitales en Suecia no se parecen en nada a los Hospitales españoles. Están decorados de forma muy cálida, y hay amplios salones para los pacientes y los familiares, que se sienten como en casa.

No hay comentarios: