lunes, diciembre 04, 2006

Visitante de Arabia Saudita


La semana pasada fue intensa. Recibí la visita del Dr. Khalid Al Othman, del Hospital King Faisal Specialist Hospital & Research Centre, de Jedda, Arabia Saudita. Hay un interés creciente en Arabia Saudita en el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata con láser verde y su departamento está considerando adoptar esta técnica. Comenzamos con cuatro operaciones el martes. Operé cuatro pacientes con próstatas de tamaños 160, 106, 90 y 45 gramos y pudimos comentar ampliamente los detalles técnicos de la intervención. El Dr. Al Othman recibió su formación en Canadá y en Alemania, y estuvo tremendamente atento a todo, y lo cierto es que con sus preguntas y sus comentarios aprendí enormemente. El miércoles madrugamos para viajar a Barcelona, donde tenía preparada una sesión quirúrgica con los Dres. Gil Vernet. Tenemos una gran amistad y he estado subiendo a Barcelona regularmente para operar con ellos y hemos decidido seguir operando juntos en el futuro. Realizamos una intervención conjuntamente con el láser de 80 vatios y fue una buena oportunidad para el Dr. Al Othman de valorar las diferencias entre ambos sistemas.


También tuvimos la oportunidad de hablar ampliamente del tratamiento de las estenosis de uretra, una de las pasiones del Dr. Gil Vernet, que es un verdadero maestro en este campo. Le he invitado a venir próximamente a Madrid a operar conmigo un caso complejo de estenosis de uretra.

Por la noche volvimos a Madrid porque el Jueves teníamos una sesión quirúrgica intensa con 5 pacientes. Esta vez los tamaños de las próstatas eran menores, de 130, 80, 60, 45 y 9 gramos, y la sesión transcurrió sin incidentes. De nuevo las conversaciones con el Dr. Al Othman durante las intervenciones fueron oro molido.... pudo ver casos diferentes y aprender todos los trucos quirúrgicos. En una de las intervenciones (130 g) utilicé un trócar suprapúbico para mejorar la irrigación, un truco que mejora mucho el resultado quirúrgico en pacientes con próstatas de gran tamaño. Espero tener tiempo para editar el video y publicarlo aquí.

En Enero iré a Arabia Saudita para ayudar a varios urólogos Saudíes a realizar sus primeros casos con el nuevo láser HPS.

No hay comentarios: