domingo, febrero 04, 2007

Invitación a operar en Arabia Saudita

Ya llevo dos días en Riyadh. Viajé el viernes todo el día y al llegar me llevaron a cenar a un restaurante marroquí fantástico... un buen preludio para un viaje intenso de mucho trabajo.

He sido invitado al King Faisal Specialist Hospital & Research Centre para realizar varios días de intervenciones quirúrgicas en pacientes con Hiperplasia Beniga de Próstata con el nuevo láser verde HPS. El hospital quiere evaluar la técnica y para ello ha preparado cuatro días intensos de cirugía. Este es un hospital terciario de altísimo nivel, que se dedica a atender casos complejos procedentes de todo el reino de Arabia Saudita. En él se tratan los miembros de la familia real Saudí. Dispone de la mejor tecnología y es una verdadera ciudad sanitaria... es un hospital impresionante.

Una buena parte del personal sanitario es extranjero, y proviene de más de 80 nacionalidades distintas, por lo que es un hospital realmente excepcional. Debo reconocer que estoy muy impresionado por ver la calidad de la atención sanitaria, la excelente formación de los médicos y los impresionantes medios con los que trabajan en este hospital.

Cada día me han asignado los casos de un urólogo del servicio. El objetivo es que conozcan los detalles técnicos y vean la cirugía y se formen una opinión sobre la técnica.


El primer día operé dos casos, una próstata de 40-50 gramos y otra de 85 con un gran lóbulo medio. Ambos casos transcurrieron sin problemas. Hoy he visto a los pacientes por la mañana y ambos se encontraron perfectamente y han sido dados de alta.


Esta mañana hemos operado una próstata pequeña y un tumor de vejiga extenso en un paciente de alto riesgo y luego me han ofrecido operar a un paciente con una próstata enorme de 200 gramos, que también ha transcurrido satisfactoriamente, aunque quizá era el caso más difícil que le pueden plantear a un cirujano visitante... pero supongo les ha resultado interesante ver el rendimiento de este láser en próstatas de gran tamaño. Tras la sesión quirúrgica, hemos comido en la secretaría del departamento de urología y luego he dado una charla sobre la técnica de fotovaporización prostática con láser HPS a los miembros del servicio de urología, que se siguió de una animada discusión.


Mañana y pasado hay más pacientes programados, así que aún queda mucho que hacer... De momento esta noche iremos a un restaurante típico Saudí... desde luego aquí se come bien.

No hay comentarios: