viernes, marzo 02, 2007

Cirugía en directo en Bilbao

Ayer comenzó el I Symposium Internacional de Cirugía Robótica y Nuevas Tecnologías en Urología, organizado por el prestigioso grupo de urólogos Urología Clínica, de Bilbao. Este congreso, que fundamentalmente se dedica a cirugía robótica, también tiene un apartado dedicado al láser. El panel de expertos invitados ha sido espectacular, con urólogos como Cathelineau, Gastón, Lugnani, Murat, Piechaud, Wilson. Me invitaron a participar realizando una intervención quirúrgica en un paciente con hiperplasia benigna de próstata con el nuevo láser verde HPS (Greenlight HPS - sistema de alto rendimiento) en la clínica Virgen Blanca, mientras los asistentes al curso se reunían en una sala de actos del Museo Marítimo de Bilbao, en un entorno incomparable. En la Clínica había un sistema de retransmisión de video y audio que permitía comunicarse con la sala de actos.



Se trataba de un paciente con una próstata de 70 gramos con un lóbulo medio enorme, un caso dificilillo, para que los asistentes pudieran ver este láser en acción en una próstata de las que se encuentra uno día a día en su práctica clínica, y no un caso fácil, de los que se escoge típicamente en los congresos con cirugía en directo. Mientras operaba, el Dr. Carlos Hernández que moderaba la sesión, me hacía preguntas sobre la técnica, la estrategia quirúrgica y el nuevo láser HPS.

La cirugía fue muy bonita, porque transcurrió sin ningún problema. Necesité aplicar 525.000 julios en 80 minutos. Algunos colegas me comentaban que no se había visto una gota de sangre... hoy me toca hacer una presentación oral en el congreso y luego me marcharé a Venecia, donde tengo que acudir a otra reunión este fin de semana.

No hay comentarios: