miércoles, abril 04, 2007

Imágenes interesantes

El otro día, revisando a un paciente en consulta, pude comparar el aspecto de la ecografía antes y después de la intervención. Me pareció muy interesante y por eso las ofrezco aquí. En esta primera imagen se aprecia la visión por ecografía transrectal de la próstata antes de la operación. Este era un paciente con un volumen prostático inicial de 50 gramos.


Y este es el aspecto postoperatorio en una ecografía transrectal realizada en la consulta. Esta primera imagen es el corte transversal, donde se aprecia una celda prostática amplia, similar a las que se obtenían con la resección transuretral clásica.


Esta es la visión longitudinal (a la derecha la próstata con una gran cavidad central y a la izquierda la vejiga).
La verdad es que este láser es tremendamente satisfactorio y supone un gran avance en el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata, no sólo por la seguridad y la comodidad para los pacientes (nadie pone en duda que es un tratamiento muy seguro, con pocos efectos secundarios), sino por su eficacia. Muchos urólogos que no han tenido experiencia directa con esta técnica aún albergan dudas, y siguen empeñados en que la resección transuretral es el mejor tratamiento en términos de eficacia. Espero poder probarlo cuando publique mis resultados, pero mientras tanto les invito a venir a verlo a mi quirófano con sus propios ojos...

2 comentarios:

py dijo...

hola dr fernando gomez como esta le saluda un estudiante de la universidad tecnica de manabi (ecuador-portoviejo). me llamo pablo yanqui y tengo 21 años y stoy en 4 año y pude leer su documento, el cual me parecio genial sobre la tecnologia green light, espero algun dia especializarme en urologia y ser como ud, de alto reconocimiento, y poder trabajar juntos, si me llego a especializar en españa.si me puede contestar se lo agradeceria mucho, para saber que me he podido contactar con ud.ah ademas si conozco la clinica keneddy donde ud realizo varias cirugias con el doctor gustavo pico.

Fernando Gómez Sancha dijo...

Hola Pablo, gracias por tu amable mensaje. Ahora te toca estudiar mucho para poder acceder a hacer urología. Es una especialidad estupenda, muy interesante y con mucho futuro.

Un abrazo,

Fernando Gómez Sancha