miércoles, abril 04, 2007

Cirugía en Toledo

Ayer viajé a Toledo, que está muy cerca de Madrid, para hacer una demostración con el láser Greenlight HPS. Allí estuve con dos colegas urólogos que ya tenían experiencia con el láser de 80 vatios y que querían ver una cirugía con el nuevo láser de 120 vatios.

Programaron un paciente con una próstata mayor de 100 gramos, que hice en 90 minutos administrando 550.000 julios. Fue un poco difícil porque la cámara se saturaba un poco y la visibilidad no era muy buena durante el procedimiento. Pero la cirugía transcurrió sin grandes problemas.


Este era el color de la orina del paciente al finalizar el procedimiento.




Ya nunca bajo la potencia del láser a 80 vatios para empezar el procedimiento, sino que empiezo directamente a 120 vatios. A la fibra no le gusta el contacto directo con el tejido, y si se hace contacto y presión podría llegar a romperse. Sin embargo, la fibra sí tolera trabajar casi en contacto con el tejido, de modo que no hay tiempo que perder. Aunque esta nueva fibra puede manejarse a 3 mm del tejido, tengo la impresión de que el rendimiento es mayor si se trabaja casi en contacto con el tejido y girando la fibra muy lentamente... esto lo aprendí en Berlín, tras ver un video del Dr. Carson Wong, y funciona!!

Luego volví a Madrid, estos días de pascua estaré en casa ¡estar en casa es un placer!

No hay comentarios: