jueves, noviembre 01, 2007

Viaje a Méjico (III): Cirugía en directo - Congreso Mundial de Endourología

Esta mañana me levanté tempranito para ir al Centro Médico Puerta de Hierro, de Guadalajara (el Hospital donde trabaja el Dr. Jorge Gutierrez, presidente del Congreso Mundial de Endourología) donde se realizaban las intervenciones quirúrgicas que se retransmitirían en directo a Cancún, a la sede del Congreso.


El montaje era impresionante. Seis quirófanos simultáneos, con intervenciones quirúrgicas con las técnicas más novedosas. En Cancún, tres pantallas y tres moderadores simultáneos, para que los más de 1200 urólogos registrados en el congreso tuvieran la oportunidad de escoger qué comentarios escuchar. Pasearse por los quirófanos era todo un espectáculo, con figuras mundiales en cada uno de ellos.

El Dr. Octavio Castillo (Chile) realizando una prostatectomía radical laparoscópica.

El Dr. Ralph Clayman (EE.UU), realizando una cirugía percutánea renal.


El Dr. Peter Gilling (Nueva Zelanda), realizando una enucleación prostática con láser de Holmio.


El Dr. Mantu Gupta (EE.UU.), realizando una ureterorrenoscopia flexible.

Mi paciente era un señor mayor que había estado sondado desde enero, la próstata era pequeñita y la cirugía duró 35 minutos, pero me dio tiempo a explicar la nueva técnica de vaporización prostática con láser HPS.


Esta técnica es fruto de las deliberaciones que mantuvimos en Madrid en la reunión de expertos internacionales que organicé en Julio. Se me ocurrió que podría llamarla la técnica "PVP 2.0" (Photoselective Vaporization of the Prostate 2.0) para diferenciarla de la técnica que utilizábamos anteriormente con el láser de 80 vatios y para expresar que esta intervención no debe aspirar a hacer un túnel en la próstata, sino a hacer una prostatectomía como es debido. La cirugía fue fenomenal, no pudo ir mejor.

Al terminar, El Dr. Nacho Castillón, que estaba viéndolo todo en la sala de conferencias, en Cancún me envió un mensaje de texto: "Fer: ha salido pfrto! ers un fenomeno, nacho". Ahh, qué satisfacción. Todo el mundo contento, el paciente agradecido y yo encantado de haber podido demostrar en el foro más importante dentro del mundo de la endoscopia urológica el fruto de tanto esfuerzo y tanta pasión... Cuando era más joven me dedicaba a la natación, entrenaba muy duro y soñaba con ir a la olimpiada. En cierto modo, me sentí como si lo hubiera conseguido pero en el ámbito de la urología. Toda una experiencia.
En la foto con Pilar Laguna, Octavio Castillo, Lee Roningen y Emily Smith.

Por la tarde salimos hacia en aeropuerto. El congreso había preparado un Jet Privado para que todos los cirujanos que habían operado en Guadalajara pudieran volver a Cancún lo antes posible. Luego, ya en el hotel en Cancún, cené junto a la playa y me fuí a la cama agotado, pero feliz.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Le sigo como un sabueso.
¡Que manera de moverse!
Me congratulo de que esa actividad le dé el rango que merece por su denuedo en esta lucha por mejorar todos los campos urológicos.
¡Ánimo y a seguir en la brecha!
Su devoto
Rafael.