jueves, marzo 27, 2008

Congreso Europeo de Urología, Milán

Ayer empezó el Congreso de la Asociación Europea de Urología, donde se reunen más de 9000 urólogos de todo el mundo. Es quizá el segundo congreso más importante de urología, después del congreso americano. Por la tarde, celebramos un simposio sobre el nuevo láser verde HPS para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata. El simposio ha coincidido con la publicación del suplemento de European Urology Supplements en el que se presentan las recomendaciones técnicas y los primeros resultados mundiales en el tratamiento de la HBP con este láser.


En simposio lo moderaba el Dr. Jean de la Rossette (a la derecha) y presentábamos el Dr. Alex Bachmann (izquierda), el Dr. Oliver Reich y yo. La sala de conferencias estaba llena, con más de 400 urólogos de todo el mundo.



Primero hablé yo sobre recomendaciones de formación y técnica quirúrgica, luego Alex presentó los datos del estudio prospectivo multicéntrico que estamos llevando a cabo y finalmente Oliver habló de la utilización de este láser en el tratamiento de pacientes con próstatas grandes, alto riesgo quirúrgico y anticoagulación.

Fue un simposium muy interesante y hubo muchas preguntas de la sala... un éxito rotundo. Mañana presento el video con recomendaciones técnicas que intentaré subir aquí.

No hay comentarios: