miércoles, junio 04, 2008

Viaje a Moscú: Segunda parte

Hoy teníamos un plan un poco diferente... iríamos a visitar el Hospital nº 50 de Moscú. El departamento de urología, dirigido por el famoso Prof. Dmitry Pushkar, es impresionante, con más de 50 urólogos y 200 camas urológicas, realizan 50 operaciones urológicas al día.

Primero me tocó hacer una demostración de la fotovaporización prostática con láser verde de alta potencia (120 vatios) en un paciente en retención urinaria con una próstata de 60 gramos, que fue dificililla pero transcurrió sin mayores incidentes (al final se llevó 550.000 julios).



Luego el Prof. Pushkar me invitó a ver cómo reparaba una fístula vesico-vaginal por vía vaginal en una paciente sometida a radioterapia por un carcinoma de cuello uterino, con interposición del un colgajo de Martius. Fue impresionante. un caso dificilísimo realizado con una sencillez y una maestría espectacular.


Luego, tras una breve visita al hospital, salimos hacia el hotel, donde dormí un rato de siesta y repasé mi presentación del día siguiente. Por la noche, el congreso organizaba una cena de asistentes en la que me encontré a mi amigo Jens Uwe Stolzenburg, (en el centro de la foto más abajo) con quien charlé largo y tendido. Jens es uno de los laparoscopistas más expertos en el mundo y ha venido a Madrid a ayudarnos a operar a pacientes difíciles.


Luego fuí al hotel, donde me comuniqué por videoconferencia con mis compañeros de colegio. Llevábamos 25 años sin vernos y se organizaba una cena todos juntos... y yo en Moscú.
Menos mal que pude saludar a la mayoría de mis compañeros gracias a skype... fue emocionante verlos y poder ver y saludar a mis profesores de mi infancia... En el Aula Nueva, un pequeño gran colegio, pasé desde los 8 a los 14 años, y ahí se forjó lo mejor de mí... Gracias a todos!!!

No hay comentarios: