lunes, junio 30, 2008

Visitantes Internacionales

Esta semana estuvo con nosotros el Dr. Teodoro Sucre, de Venezuela, que estaba interesado en formarse en la utilización del láser verde de alta potencia (Greenlight HPS) en el tratamiento de la HBP. Asistió a dos sesiones quirúrgicas en Madrid. Tuvimos tiempo de comentar todos los pormenores de la técnica quirúrgica y los truquillos que permiten optimizar el resultado de esta cirugía. El Dr. Sucre es un verdadero encanto y sin duda uno de los urólogos jóvenes más prometedores de su país.

En la segunda sesión teníamos programadas tres intervenciones con láser y recibimos la visita de un grupo de ingenieros de American Medical Systems, la compañía fabricante de este láser, tanto americanos como españoles, que pasaban por Madrid y decidieron pasarse a ver cirugías y a comentar nuevos aspectos relacionados con la utilización apropiada de las fibras del láser durante las intervenciones quirúrgicas. En esencia, aprendí de ellos que el hecho de que el tejido se quede adherido a la fibra es pernicioso para el rendimiento de la misma, y que hay que limpiarla muy a menudo durante la intervención. Ya lo intuía, pero al ver los datos que me mostraron sobre la rapidez del deterioro de la fibra si hay partículas adheridas, pude comprender cuan importante es integrar este comportamiento de limpiar la fibra a menudo en este tipo de cirugía. Así que ha sido una sesión muy productiva.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En caso de paciente joven, 40 años, con HPB de 1 año de evolucion y al cabo de 6 meses debuta con una prostatitis bacteriana (E.coli), medicado con Zinnat (500 mg c/ 8hs x 30 dias), y que al cabo de 6 meses de dicho evento comienza con signos de prostatismo, sin ITU en urocultivo..., es indicativa tambien la intervencion de fotocoagulacion? Gracias por esta posibilidad.

Fernando Gómez Sancha dijo...

Eso que relata parecería más relacionado con un cuadro de prostatitis crónica o de síndrome de dolor pélvico crónico, que no suele mejorar con cirugía... aunque no es posible dar consejo médico a través de internet!!! gracias por comentar en este blog.