lunes, octubre 13, 2008

Maravilloso Estambul

El Jueves pasado viajé a Estambul para participar en la reunión internacional "Hands on Live Endoscopic BPH & Stone treatment" organizada por la Sociedad Europea de Uro-tecnología y la Asociación Turca de Urología.

Estambul es una ciudad a caballo entre Europa y Asia, cruzada por el Bósforo y una amalgama de culturas, influencias y religiones. Un lugar apasionante. A uno le gustaría poder dedicar más tiempo al turismo y menos al trabajo en estos sitios, pero no queda más remedio...


El Jueves tuvimos una cena de recepción, donde pudimos ver al Dr. Jens Rassweiler haciendo gala de su talento musical, tocando en directo la guitarra, y disfrutar las canciones del Prof. Ali Riza Kural (me he comprado uno de sus discos).

Tras la diversión comenzó el congreso. Primero participé en una sesión de formación "hands on" en la que los asistentes podían probar con sus propias manos las diferentes tecnologías en modelos diseñados al efecto. Normalmente se utilizan próstatas de toro para poder evaluar estos nuevos instrumentos quirúrgicos. También se podía probar el láser Greenlight HPS, y estuve allí para contestar las preguntas de los asistentes sobre el tema.


Luego salí disparado al hospital, donde realicé una intervención que se retransmitía en directo a la sala de conferencias. Se trataba de una próstata de 65 cc, que transcurrió sin problemas. La pena fue que no se pudo retransmitir entera por problemas de tiempo.



El congreso siguió con sesiones interesantísimas sobre endourología y otras cirugías en directo. Me dió tiempo a dar una vuelta por el Gran Bazar y meterme en un Hammam cercano, un baño turco, para disfrutar de la sauna y un masaje turco!! Una experiencia recomendable para todos los públicos...

Me volví con pena, porque Estambul es quizá una de las ciudades más apasionantes del mundo.

No hay comentarios: