miércoles, octubre 29, 2008

Visita a Kuwait

El sábado partí para Kuwait donde he pasado unos días con los urólogos del Hospital Al-Amiri, de Kuwait City, que han adoptado la tecnología Greenlight HPS para el tratamiento de sus pacientes con hiperplasia prostática benigna.

Al llegar a Kuwait, es preciso solicitar un visado de entrada y me sorprendió que los funcionarios de aduanas estaban distraidos viendo por internet en un portátil el partido del Real Madrid... pudimos bromear sobre el fútbol y gracias a eso obtuve el visado con poca espera. Luego ya pude ir al hotel, y al día siguiente empezamos con las operaciones.


Hicimos en total siete intervenciones quirúrgicas. Primero operé yo a dos pacientes.

En las siguientes sesiones quirúrgicas tres urólogos kuwaities realizaron el resto de las intervenciones con mi ayuda, con mucho entusiasmo por una técnica que permite que los pacientes se intervengan con mínimo riesgo y con una recuperación sorprendentemente rápida. La verdad es que aprendieron las bases de la técnica quirúrgica con una facilidad pasmosa.

La noche del lunes, había organizada una charla en el hotel donde me alojaba, y acudieron otros urólogos de Kuwait City, también interesados por la técnica. Revisé a fondo la ciencia básica, la técnica quirúrgica y los resultados de la técnica, con un turno de preguntas muy animado.



Ha sido una experiencia muy interesante y Kuwait parece una ciudad muy vibrante y moderna. Es posible que vuelva próximamente. El martes por la noche emprendí mi viaje de vuelta a Madrid.

1 comentario:

Unknown dijo...

¡Que labor tan meritoria
Le sigo los pasos y me alegro de los éxitos cosechados ininterrumpidamente
Deseándole lo mejor en su fantástica labor.
Rafael Marañón