lunes, marzo 09, 2009

Maratón de cirugías en Carácas, Venezuela.

La semana pasada estuve en Caracas, visitando cinco hospitales que han adoptado la tecnología Greenlight HPS, para ayudarles a empezar con sus primeros casos o a mejorar sus resultados quirúrgicos. Ha sido una semana muy intensa, en la que realizamos 18 cirugías...

Lunes día 2: Hospital General del oeste, "Magallanes"

Comenzamos con este hospital público de Caracas, donde había programadas seis intervenciones.

Primero dí una charla a los integrantes del servicio dirigido por el Dr. José Aguillón y luego bajamos a quirófano donde estuvimos operando todo el día. Hicimos seis intervenciones que transcurrieron todas con normalidad. Al día siguiente me enteré de que todos los pacientes habían ido muy bien. Fue un día largo y duro, pero muy bonito, y los casos fueron idóneos para una sesión de este tipo.


Martes día 3: Hospital Militar "Dr. Carlos Arvelo"

El martes me levanté con un poco de jet-lag, pero nada que no pudiera arreglarse con un par de cafés. Fui al Hospital Militar, dirigido por la Dr. Nirka Marcano.

También dí una charla en el servicio inicialmente y luego realizamos cinco intervenciones a lo largo del día, con gran asistencia de público al quirófano.


Miércoles día 4: Policlínica Metropolitano

Aquí conocí a los Dres. Nelson Ramírez y Jaime Czechowitz, que ya tenían cierta experiencia con el láser Greenlight HPS para el tratamiento de la hiperplasia de próstata. También se unió a nosotros el Dr. Juan Carlos Vargas, al que ya conocí el año pasado en Caracas y que ahora es el hombre con más experiencia en láser verde en Venezuela.

Realizamos cuatro operaciones en una sesión de trabajo tremendamente interesante y divertida. Todos los pacientes fueron muy bien. Luego cenamos juntos y disfruté enormemente de la compañía de todos ellos y de los cortes de carne Venezolana...

Jueves 5: Clínica El Ávila

A estas alturas de la semana ya había superado el jet-lag, y acudí a la Clínica El Ávila, una de las más importantes clínicas privadas de Caracas, e hice una demostración de la intervención en un paciente.
Al parecer, otros pacientes que estaban programados para operarse este día tuvieron problemas para acudir a la cita. Aprovechamos para ir a comer por ahí tras una mañana breve, pero intensa.

Viernes día 6: Hospital Domingo Luciani "El Llanito"


El viernes, por fin, terminamos este maratón de cirugías en el Hospital Domingo Luciani. Conocí allí al jefe del servicio de urología, el Dr. Montes, y tras una charla a los integrantes del servicio pude demostrar la técnica en dos pacientes, que también transcurrieron con absoluta normalidad.

Esa misma tarde marché para el aeropuerto, donde cogí el avión de vuelta a Madrid. Ha sido una semana intensísima, en la que realizé 18 intervenciones quirúrgicas, y conocí a más de 30 urólogos Venezolanos!!


11 comentarios:

Anónimo dijo...

Bienvenido de nuevo a casa.
Me encanta que todo haya salido a pedir de boca.
Esto da ánimo, y alienta las esperanzas de muchos pacientes, que esperan que las técnicas que domina sean divulgadas más y más.
Un saludo cordial.
Rafael

ALVARO dijo...

ESTIMADO DOCTOR
COMO PUEDO LOCALIZAR AL DR VARGAS EN CARACAS ALVARO MARTINEZ

Fernando Gómez Sancha dijo...

El Dr. Vargas trabaja en el Instituto Urológico, le encuentra en www.urologico.com

l. Alvarez dijo...

Dr, Gomez,
Abusando de su amabilidad le hago una pregunta para saber si mi problema puedo ser resuelto con cirugía láser: en el 2003 fue intervenido RTUP con una prostata de 77 gr, actualmente tiene segun una ecografia 73.2gr (hace 1 mes) y segun un tac (hace 1 semana) 68mm x 64 mm. Le agradezco si me puede dar una orientación para evaluar si sería oportuno buscar un Dr. que pueda operar con láser antes de someterme a una operación abierta.

Fernando Gómez Sancha dijo...

Yo le animaría a hacerlo, pero busque un urólogo con mucha experiencia. Las próstatas voluminosas como la suya no son fáciles de operar.

Atentamente,

Fernando

Pedro Alvarez dijo...

Dr. Gómez. Esta técnica de fotovaporización se puede aplicar a cáncer tipo I pequeños? Mi padre fue diagnosticado muy recientemente con una neoplasia de 4mm y el tiene una próstata de 60cc. No tengo todos los datos porque ya no vivo en Venezuela, mis hermanos están buscando opciones. Agradezco su tiempo en mantener este blog bilingue con mucha información.

Fernando Gómez Sancha dijo...

En principio la fotovaporización con láser sirve para tratar la hiperplasia benigna de próstata. En casos de cáncer prostático localizado nosotros lo utilizamos como primer paso para después utilizar HIFU, ultrasonidos focalizados de alta intensidad. Para saber si su padre sería candidato tendríamos que conocer muchos más datos sobre él y su tumor. Atentamente, FGS

Pedro dijo...

Muchas gracias por su respuesta y le amplio la informacion. Mi padre tiene 78 años, PSA 24.6, Gleason score 7 y volumen prostatico de 60cc. El tumor es de 4mm localizado en uno de los lobulos (no recuerdo orientacion), pero no infiltra la capsula, ni los ganglios y examenes adicionales descartaron metastasis a los huesos. Le encontraron cierta insuficiencia renal, quizas debida a unos quistes en el riñon izquierdo (se esta esperando resultados mas detallados).
Aqui en Canada hay un centro de HIFU en Toronto, pero me parece que solo hacen HIFU.
Mi papa es militar retirado. Cree usted que el servicio del hospital Carlos Arvelo tenga la tecnica a punto como para el caso de mi papa? En caso afirmativo, cual seria el doctor(a) a contactar?
Muchisimas gracias por su ayuda y dedicacion. Atte Pedro Alvarez

Fernando Gómez Sancha dijo...

Estimado Pedro. Con la edad de su padre yo quizá me plantearía alguna opción de tratamiento poco agresiva. Probablemente su padre fuera un buen candidato al tratamiento hormonal sin necesidad de recurrir a otros tratamientos. Atentamente, FGS

israel galarreta dijo...

doctor fernandes ,con todo respeto me diasnosticaron hiperplacia prostatica tengo 35 años ,estoy muy preocupado,me gustaria saber si en el hospital que usted hiso sus demostraciones me puedan operar en el laser verde soy de escasos recursos vivo en venezuela,sera que tiene solucion mi caso..gracias

Fernando Gómez Sancha dijo...

No sé decirle si podrán operarle en este hospital. Usted pregunte. Si tuviera que operarse a su edad seguro que se puede realizar de forma sencilla y con poco riesgo con láser o sin láser. Atentamente,