martes, abril 13, 2010

Viaje a Uruguay

De nuevo viajé a Montevideo, invitado por el Dr. Daniel Porto y el Dr. Javier Zeballos para participar en un simposio sobre prostatectomía con láser verde. El motivo de esta reunión fue el interés suscitado por la enucleación prostática con láser verde y acudieron urólogos de Uruguay, Ecuador, Argentina, Paraguay, Bolivia y Venezuela.

El primer día fuimos al Hospital Maciel, un hospital público. Primero realicé una fotovaporización prostática que se retransmitió al salón de actos del hospital.


Luego dí una charla sobre los diferentes aspectos de la prostatectomía con láser. Fue un gran placer encontrarme otra vez con muchos amigos, como el Dr. Dario Soto, o el Dr. Gustavo Pico.




A continuación nos entrevistaron varias cadenas de radio y el canal 4 de Televisión. Era la primera vez que se hacía un procedimiento de este tipo en un hospital público en Uruguay.


Por la tarde realicé una litotricia endoscópica seguida de una enucleación de un paciente que tenía cálculos vesicales y una próstata de 190 gramos. A pesar de la complejidad del caso conseguí completar el procedimiento con éxito, enucleé la próstata en dos piezas y la morcelación del tejido tuvo lugar con una visión estupenda. Todos se quedaron impresionados del resultado quirúrgico y de la elegancia de la técnica.

Luego nos fuimos todos a cenar y probamos la deliciosa carne uruguaya, aunque yo estaba molido por el cambio de horario...

El día siguiente continuamos en el Hospital Británico, donde el Dr. Porto y el Dr. Zeballos, que lo organizaron todo de forma impecable, habían preparado una sala donde los médicos asistentes podían seguir las intervenciones y hacer preguntas.



Realicé 4 intervenciones a lo largo del día, en pacientes con próstatas de 40, 100, 120 y 140 gramos. Todas las enucleaciones tuvieron éxito y los pacientes salieron del quirófano con la orina clarita, y les retiramos la sonda a todos la mañana siguiente y se fueron a casa.





Aprovechamos la reunión y el hecho de que había usuarios de láser verde de varios países iberoamericanos para crear el "Grupo Iberoamericano de Láser en Urología, o GRILUR", al que están invitados todos los urólogos iberoamericanos. Acordamos reunirnos el año que viene en Buenos Aires, y el Dr. Edgardo Becher se ofreció a organizar la reunión del año próximo. En la foto, firmando el acta fundacional del grupo, con el Dr. Zeballos.


Todos nos fuimos a casa contentos con la experiencia. Estoy convencido de que la enucleación con láser verde es un paso adelante en el tratamiento de la Hiperplasia Benigna de Próstata, sobre todo para los pacientes con próstatas de gran tamaño. La longitud de onda del láser verde es idónea para este procedimiento por su fantástica hemostasia y versatilidad. Conseguimos extirpar el adenoma por completo en un tiempo quirúrgico de 60 a 90 minutos, tener tejido para analizar y los pacientes pudieron ir a casa a la mañana siguiente. El paciente que operamos en último lugar tan solo estuvo sondado 12 horas. Una tolerancia inaudita para un procedimiento de enucleación.

Finalmente volví a Madrid, muy contento de este viaje. El Dr. Porto y el Dr. Zeballos son dos verdaderos fenómenos y lo pasé fenomenal con ellos.

1 comentario:

jorgecastrodelabarra dijo...

Estimado Doctor:
Estoy maravillado leyendo acerca de sus éxitos quirúrgicos y del gran aporte que hace como formador de cirujanos en la técnica del Láser Verde y la enucleación de HPB de grandes tamaños.
Mi nombre es Jorge Castro de la Barra,tengo 57 años y fui operado en Santiago de Chile en la presigiosa Clínica Las Condes, por su Jefe de Urología, Doctor Cristián Ramos, especialista en intervención con Láser Verde. Mi próstata estaba entre los 25 y 30 cc., dándome un período de vacilación de hasta cuatro minutos para que fluyera la orina, y siempre con dolor inicial (ardor-punzada). Fui dado de alta al día siguiente, y me encuentro muy satisfecho con el resultado de la cirugía a seis días de la misma.
Soy Comunicador Social. Conduzco el programa de TV "Hora Clínica" en la TV de Chile, dedicado a temas de salud.
Será para mi un agrado invitar a mis telespectadores a entrar a este sitio a informarse, como al de la Insitución por usted fundada. Me he suscrito para recibir información en mi email.
Lo felicito, doctor; admiro profundamente su labor tanto en pabellón como la de docente. Gracias por el aporte que está haciendo a la humanidad, a los hombres sufrientes con la pequeña glandulita que se nos dispara de peso y tamaño con el paso del tiempo. Pero usted y el batallón de especialistas que ha formado y seguirá entrenando, tienen la guerra ganada a la HPB.
Dios le guarde a usted, a su familia y le conceda larga vida al servicio de la humanidad.

Jorge Castro de la Barra

jorgecastrodelabarra@yahoo.com

www.jorgecastrodelabarra.cl