domingo, noviembre 13, 2011

Cirugías en Sofía, Bulgaria

Siguiendo con mi colaboración con la Hill Clinic de Sofía, en esta ocasión tuvimos dos días quirúrgicos muy atareados.

El Sábado llegué un poco más tarde de lo previsto de Atenas, y empezamos a operar un poco tarde. Teníamos seis pacientes para todo el día. El domingo operamos a cinco pacientes. Hicimos diez enucleaciones con láser verde  y una vaporización, y todas transcurrieron fenomenal. Uno de los pacientes tenía una próstata de 230 cc, y todas los otros pacientes que enucleamos tenían próstatas por encima de los 100 cc.

Para mí es una experiencia muy interesante, los casos que seleccionan para mí son los más complicados, próstatas más grandes, etc. Poder operar a paciente tras paciente de este modo es una oportunidad fantástica de seguir aprendiendo pequeños detalles, probando variaciones técnicas que hacen que pueda madurar y perfeccionar más aún la técnica de enucleación con láser verde.

Nos visitó un profesor universitario en urología de Sofia y le demostramos la técnica GreenLEP (enucleación con láser verde), se fue muy impresionado después de ver procedimiento. Poder tratar estos pacientes con próstatas tan grandes de forma tan poco invasiva, tan elegante, es muy sorprendente.

La cirugía más rápida duró 40 minutos, cada vez podemos hacer esta cirugía de forma más rápida, más segura y más satisfactoria. Fue un fin de semana intenso, pero muy interesante y productivo. Siempre es un placer ir a Sofia.

No hay comentarios: