martes, marzo 27, 2012

Cirugías en Turín

Al llegar a Turín fui a cenar con El Prof. Cesare M. Scoffone, un experto internacional en cirugía percutánea renal con gran interés en las técnicas endourológicas.

Pasamos una velada muy agradable probando el pescado local. Al día siguiente madrugamos para ir al quirófano del Ospedale Cottolengo donde habían programado cuatro casos. Hice tres vaporizaciones y una enucleación prostática y me encantó ver la reacción del Prof. Scoffone, que quedó encantado tanto con la tecnología como con las posibilidades de las nuevas técnicas quirúrgicas, la vaporización anatómica y la enucleación con láser verde.



También tuve el privilegio de que el Prof. Scoffone me presentó su experiencia en cirugía percutánea renal y la cirugía intrarrenal combinada (acceso doble al riñón, por vía ureteroscópica y por vía percutánea). Le hablé de mi compañero en el ICUA, el Dr. Luis Llanes, a la sazón el flamante nuevo jefe de servicio del Hospital de Torrejón, que es un gran experto en las mismas técnicas y quedamos en que en alguna ocasión vendría a Madrid a operar con nosotros.

Finalmente me volví a Madrid, un poco cansado tras 23 cirugías en los últimos seis días.

No hay comentarios: