jueves, mayo 16, 2013

Cirugías en Ponte San Pietro, Italia

De nuevo acudí al hospital de Ponte San Pietro a asistir al Dr. Oscar Fenice con su formación en fotovaporización prostática con láser verde.


En esta ocasión operamos a tres pacientes, dos con próstatas bastante voluminosas, y otro con próstata más pequeña. El Dr. Fenice había estado practicando muy duro con el simulador computarizado para aprendizaje con láser verde y me impresionó el gran salto cualitativo en su habilidad para operar en comparación con la primera sesión que realizamos recientemente. El Dr. Angelo Gritti, responsable del servicio de urología, quedó muy impresionado por la posibilidad de visualizar la cápsula prostática de forma tan clara y tan limpia, a pesar del gran tamaño de las próstatas.

Cuando terminamos la sesión, ya a la hora de comer, me tocó conducir en un coche alquilado hasta Borgosesia, donde iba a participar en un curso de formación en cirugía mínimamente invasiva. Por desgracia llovía y no sé por qué las carreteras italianas siempre tienen tráfico intenso, pero me encantó ir llegando al norte de Italia y ver la belleza de sus campos y de sus montañas.


Al día siguiente el Dr. Fenice me contactó muy contento para decirme que todos los pacientes habían orinado bien sin sonda y se iban de alta del hospital.

No hay comentarios: