viernes, mayo 17, 2013

Curso de cirugía mínimamente invasiva en Borgosesia, Italia.

Llegué a Borgosesia el Jueves por la tarde para participar como profesor invitado en un curso de cirugía urológica laparoscópica y mínimamente invasiva.


El Hospital está enclavado entre montañas verdes maravillosas, una preciosidad de lugar.


 Primero dí una charla de 20 minutos sobre las diferentes generaciones de láser verde y los avances en técnica quirúrgica y presenté las técnicas de vaporización anatómica, vapo-enucleación y enucleación próstatica con láser verde. Luego realizamos una sesión de formación con simulador por el que pasaron todos los asistentes a la reunión.



El simulador es una herramienta maravillosa de formación, que reduce mucho el tiempo de aprendizaje y como es lógico beneficia a los pacientes que se han de someter a intervenciones realizadas por cirujanos con poca experiencia.

Luego nos fuimos a cenar a un restaurante típico, a disfrutar de la maravillosa "cucina piamontesa". No tuve más remedio que dejar de lado el régimen dietético al que me había sometido recientemente ;-)

Al día siguiente había sesiones quirúrgicas a las que podían asistir los participantes en el curso. Yo realicé dos intervenciones. Una vapo-enucleación en una próstata grande y una enucleación prostática en un paciente con dos biopsias prostáticas previas con signos de sospecha no concluyente de cáncer. La enucleación permite obtener tejido para su análisis histológico.



Las dos cirugías transcurrieron bien y como siempre pude objetivar la sorpresa de mis colegas al ver la versatilidad de este láser y la belleza de las técnicas. Lo pasé bien, disfruté de ver nuevas técnicas, como la prostatectomía radical con puerto único realizada por el Dr. Vincenzo Ferrara, e hice nuevos amigos. Luego volví a conducir hasta Malpensa para volver a Madrid a descansar el fin de semana después de tres días de intenso trabajo en Italia.


No hay comentarios: