jueves, junio 20, 2013

Más visitantes a quirófano

Hoy teníamos una sesión quirúrgica con tres prostatectomías. Recibimos la visita de dos representantes de Alemania y EE.UU. de la casa fabricante de instrumentos quirúrgicos multinacional Richard Wolf.


También vinieron interesados en ver las intervenciones que realizamos con la técnica de Enucleación prostática con láser verde (GreenLEP - GreenLight Laser Enucleation of the Prostate). Normalmente utilizamos sus instrumentos quirúrgicos para realizar esta intervención.

Es especialmente útil el morcelador Piranha, con las nuevas cuchillas rotatorias Vmax, que nos permite extraer el adenoma prostático una vez que se ha realizado la enucleación del mismo con láser y éste queda flotando en la vejiga.



El tiempo total de operación se ha reducido mucho desde que las usamos, porque conseguimos un rendimiento de extracción de 10 gramos de tejido por minuto en la fase de morcelación, que es verdaderamente impresionante. Típicamente, para una próstata de 100 gramos, tardamos 40- 45 minutos en la enucleación, 5 minutos para preparar el cambio de instrumento para comenzar la morcelación y 10 minutos en terminar. Esto es un verdadero cambio con respecto a los procedimientos de enucleación que se realizaban antes, en los que para morcelar 100 gramos era preciso tardar hasta 40 minutos.

En esta ocasión también les mostré las ecografías transrectales pre y postoperatorias, que demuestran la belleza y bondad de esta técnica.


No hay comentarios: