jueves, julio 30, 2015

Visita al Instituto Europeo de Oncología de Milán

En esta ocasión viajé a Milán para visitar el Instituto Europeo de Oncología de Milán. Allí conocí al Prof. Ottavio de Cobelli que me invitó a su quirófano a presenciar una prostatectomía radical robótica en un paciente con cáncer de próstata.


Fue una mañana interesante, en la que pude ver las estrategias que utilizan de forma sistemática. Era su primer día con el nuevo robot Da Vinci Xi y tuvieron que usar algunos trucos para poder trabajar con el puerto de acceso alexis que utilizan, porque tiene un calibre para el trocar de 12 mm y con el robótico de 8 mm se producían fugas de gas.


Fue una mañana muy interesante. El Dr. Cobelli es un gran experto. Estas experiencias me permiten copiar nuevas ideas, pero también me sirven para darme cuenta del increíble nivel de calidad del trabajo que hacemos en Madrid con el Robot Da Vinci, inspirados por el Dr. Richard Gaston.

Luego fui al aeropuerto para viajar a Sofía al día siguiente, que me han invitado a producir un video didáctico sobre la enucleación con láser verde.


No hay comentarios: