sábado, marzo 11, 2006

Sesión de formación en cirugía uretral

El miércoles estuve en el Hospital de La Princesa de Madrid invitado para operar a un paciente con una estenosis uretral compleja.
Presentaba una estenosis uretral larga de uretra bulbar y peneana, que al explorar quirúrgicamente resultó ser una estrechez panuretral. La cirugía transcurrió sin incidentes y necesitamos cerca de 4 horas para reconstruir la uretra utilizando injertos libres de mucosa oral (operación de Barbagli) y un colgajo cutáneo (operación de Orandi). En el Hospital me comentaron que todos los pacientes que hemos operado han tenido buenos resultados tras la reconstrucción de su estenosis de uretra. Me alegro por ellos.


Esta semana ha sido dura, por la tarde hicimos una nefroureterectomía laparoscópica por un cáncer de riñón y he tenido que operar 10 prostatectomías con láser KTP. Aunque aún tengo que trabajar en las presentaciones que voy a realizar en los próximos viajes a India, Londres, Sudáfrica y París, casi estoy deseando que llegue el momento de salir de viaje, para descansar un poco.