viernes, marzo 31, 2006

Viaje a Sudáfrica - Durban

Por fín llegamos a Durban, esta vez con más tranquilidad porque la única conferencia de hoy tendrá lugar por la tarde. Durban es otra ciudad muy atractiva de Sudáfrica. Esta vez, tuvimos tiempo de pasear por la playa un rato.
La conferencia tuvo una gran asistencia por parte de los urólogos de la ciudad. La fotovaporización prostática con láser KTP ha generado mucho interés en Sudáfrica, porque mientras en países como Dinamarca la técnica se realiza en 14 de sus 17 departamentos de urología del país, lo que casi relega a la RTU de próstata a los anales de la historia, en Sudáfrica este láser se ha empezado a comercializar ahora. Estaban deseosos de saber más de esta técnica de la que tanto han leído y oído. De nuevo la discusión fue muy animada y el interés muy elevado.

Al fín, se terminó mi cometido en este viaje, y me he quedado con muy buen sabor de boca por visitar este país maravilloso y por haber contribuido a dar a conocer esta técnica quirúrgica a mis colegas de Sudáfrica. Mañana volvemos a Johannesburgo, donde pasaremos un día más antes de salir de vuelta a Madrid. Llegaré el Domingo a Madrid y el lunes por la tarde me marcharé a Barcelona. La Fundación Puigvert ha comprado un láser KTP y voy a ayudarles a realizar los primeros casos. De ahí volaré a París, para participar en el Congreso Europeo de Urología, donde participaré como director de un curso de la Escuela Europea de Urología.

Sudáfrica me ha impresionado mucho, tras beber del rio zambeze, creo que nunca podré recuperarme de la sed de su agua. Nunca olvidaré la noche que pasé con los leones, sus ojos brillantes en la oscuridad, sus rugidos escalofriantes....

No hay comentarios: