lunes, marzo 27, 2006

Viaje a Sudáfrica - Welgevonden y Pretoria

Tras la reunión en Londres, mi mujer y yo viajamos a Sudáfrica invitados por TecMed, la compañía que distribuye el láser Greenlight en este país. Mi cometido es dar una gira de conferencias en Pretoria, Johanesburgo, Durban y Cape Town, en coincidencia con el lanzamiento del láser verde en este país, presentando mi experiencia con este sistema de tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata.
Nada más aterrizar, nos recogió un chófer que nos acercó al parque Welgevonden, una reserva de animales privada, donde nos dieron la bienvenida. La idea era poder hacer un safari antes de empezar el duro trabajo de conferencias que nos espera, y pasar una noche aquí antes de salir a pretoria.
Tuve la suerte de ver un grupo de leones, (un macho enorme y tres leonas) un elefante, rinocerontes y otros muchos animales durante el día. Pero lo más impresionante tuvo lugar por la noche. Salimos con el coche, con faros muy potentes que permiten localizar a los animales a gran distancia. La luz se refleja en sus retinas y produce un brillo que permite localizarlos. Fuimos testigos de una cacería, tres leonas acechando a un grupo de cebras delante de nuestras narices. Por suerte, la cebra a la que atacaron pudo escapar, y oímos los rugidos de enfado de las leonas, que se pasearon un buen rato junto a nuestro coche. Aquí los coches son abiertos, no hay protección, y es muy impresionante tener a los leones a 3 metros del coche. Toda una experiencia que nunca olvidaré.
El presidente de TecMed, Mike Milford, es un enamorado de áfrica y de su fauna, y nos contagió su entusiasmo por los animales.
Pasamos la noche en unos bungalows con vistas a una extensa llanura, con un lago delante al que acuden los animales a beber. Me desperté a las 5 de la mañana y me senté en una terraza a disfrutar de las vistas. A lo lejos se oían los rugidos del león.

Por la tarde del segundo día, viajamos en coche a Pretoria para realizar la primera conferencia.

Asistieron aproximadamente 30 personas. En Sudáfrica tan sólo hay 200 urólogos. Esto contrasta con los 2000 que tenemos en España. La técnica de fotovaporización con láser KTP fue muy bien acogida entre los asistentes.

No hay comentarios: