La semana pasada estuve en Caracas, visitando cinco hospitales que han adoptado la tecnología Greenlight HPS, para ayudarles a empezar con sus primeros casos o a mejorar sus resultados quirúrgicos. Ha sido una semana muy intensa, en la que realizamos 18 cirugías...
Lunes día 2: Hospital General del oeste, "Magallanes"
Comenzamos con este hospital público de Caracas, donde había programadas seis intervenciones.

Primero dí una charla a los integrantes del servicio dirigido por el Dr. José Aguillón y luego bajamos a quirófano donde estuvimos operando todo el día. Hicimos seis intervenciones que transcurrieron todas con normalidad. Al día siguiente me enteré de que todos los pacientes habían ido muy bien. Fue un día largo y duro, pero muy bonito, y los casos fueron idóneos para una sesión de este tipo.

Martes día 3: Hospital Militar "Dr. Carlos Arvelo"
El martes me levanté con un poco de jet-lag, pero nada que no pudiera arreglarse con un par de cafés. Fui al Hospital Militar, dirigido por la Dr. Nirka Marcano.

También dí una charla en el servicio inicialmente y luego realizamos cinco intervenciones a lo largo del día, con gran asistencia de público al quirófano.

Miércoles día 4: Policlínica Metropolitano
Aquí conocí a los Dres. Nelson Ramírez y Jaime Czechowitz, que ya tenían cierta experiencia con el láser Greenlight HPS para el tratamiento de la hiperplasia de próstata. También se unió a nosotros el Dr. Juan Carlos Vargas, al que ya conocí el año pasado en Caracas y que ahora es el hombre con más experiencia en láser verde en Venezuela.

Realizamos cuatro operaciones en una sesión de trabajo tremendamente interesante y divertida. Todos los pacientes fueron muy bien. Luego cenamos juntos y disfruté enormemente de la compañía de todos ellos y de los cortes de carne Venezolana...
Jueves 5: Clínica El Ávila
A estas alturas de la semana ya había superado el jet-lag, y acudí a la Clínica El Ávila, una de las más importantes clínicas privadas de Caracas, e hice una demostración de la intervención en un paciente.

Al parecer, otros pacientes que estaban programados para operarse este día tuvieron problemas para acudir a la cita. Aprovechamos para ir a comer por ahí tras una mañana breve, pero intensa.
Viernes día 6: Hospital Domingo Luciani "El Llanito"

El viernes, por fin, terminamos este maratón de cirugías en el Hospital Domingo Luciani. Conocí allí al jefe del servicio de urología, el Dr. Montes, y tras una charla a los integrantes del servicio pude demostrar la técnica en dos pacientes, que también transcurrieron con absoluta normalidad.


Esa misma tarde marché para el aeropuerto, donde cogí el avión de vuelta a Madrid. Ha sido una semana intensísima, en la que realizé 18 intervenciones quirúrgicas, y conocí a más de 30 urólogos Venezolanos!!