domingo, marzo 17, 2019

Congreso Europeo de Urología, Barcelona

En esta ocasión el congreso de la Asociación Europea de Urología (European Association of Urology, EAU) se celebró cerca de casa, en Barcelona. Hizo un tiempo estupendo, con días soleados, que nuestros compañeros europeos del norte agradecieron enormemente.



Participé primero en la sesión conjunta EAU-CAU (Confederación Americana de Urología), donde fui invitado a una charla titulada "Prostate Enucleation, Holmium or GreenLight laser", donde comenté mi experiencia con ambas técnicas y expliqué mi evolución personal, de la vaporización con láser verde a descripción de la técnica de vaporización anatómica, y de esta a la nueva técnica de enucleación con láser verde y posteriormente a la descripción de la técnica enucleación en bloque con liberación apical precoz con láser de Holmio, que publicamos recientemente.


El día siguiente moderé una sección de la reunión de la ESUT (European Society of Uro-Technology), donde se presentaron varias técnicas quirúrgicas que se retransmitieron en directo desde la Fundació Puigvert de Barcelona.



El aspecto del auditorio era impresionante, con una pantalla gigante. Me hizo mucha ilusión ver al Dr. Rijo de Barcelona presentar su video sobre mi técnica de enucleación prostática endoscópica con láser verde.

Al día siguiente, en otra sesión de la ESUT, presenté esta técnica paso a paso junto a otros expertos internacionales que hablaron de otras técnicas de enucleación endoscópica.


También hice dos presentaciones informales durante en el congreso en el stand de Lumenis en la exposición comercial sobre el papel de la enucleación en bloque y la nueva tecnología MOSES con láer de Holmio.


Finalmente, moderé una sesión en mi último día en el congreso en la que se presentaron videos sobre avances en técnicas quirúrgicas para el tratamiento de la Hiperplasia Benigna de Próstata y nuevas técnicas de biopsia de próstata para el diagnóstico avanzado del Cáncer de Próstata.


En definitiva un congreso como siempre muy interesante, plagado de nuevos conceptos innovadores y avances en todos los ámbitos de la urología.

No hay comentarios: