jueves, septiembre 12, 2013

Invitación a operar en la Clínica San Agustín, de Burdeos, Francia

En esta ocasión viajé a Burdeos para visitar la prestigiosa Clínica San Agustín, en Burdeos, Francia.


Esta clínica es el centro urológico más importante en Europa en laparoscopia urológica, en ella realizan 5000 procedimientos laparoscópicos y más de 1000 cirugías robóticas al año. El Dr. Gastón y el Dr. Piechaud y sus compañeros son ampliamente conocidos a nivel mundial por su gran especialización en laparoscopia y específicamente en prostatectomía radical robótica.

El Dr. Richard Gaston dispuesto a comenzar una prostatectomía radical robótica con el Sistema Da Vinci en uno de los dos robots disponibles en la Clínica San Agustín

El Dr. Gastón colabora con nosotros desde hace 7 años y viene a operar a la Clínica CEMTRO con regularidad, nos une una gran amistad.

El motivo de la invitación era que los urólogos de San Agustín querían aprender a realizar la enucleación prostática con láser de Holmio en pacientes con hiperplasia prostática benigna de gran tamaño.


Prepararon cinco cirugías que realizamos en dos días y tuve la ocasión de demostrarles los pormenores de esta técnica. Todos los casos eran próstatas grandes, algunos pacientes tenían además litiasis vesicales múltiples que pudimos fragmentar sin ningún problema con el láser de Holmio. Pudimos probar el morcelador de Storz, que ha mejorado algo recientemente y el sistema Piranha con las cuchillas Vmax, mi favorito.

Todas las cirugías transcurrieron fenomenal y los pacientes se recuperaron estupendamente bien. Mis colegas franceses se quedaron muy contentos y se convencieron que la enucleación con láser de los grandes adenomas es perfectamente posible y muy superior al abordaje laparoscópico que venían utilizando hasta ahora, ya que los pacientes pueden ser dados de alta la mañana siguiente a la cirugía.

Con el Dr. Piechaud, durante la sesión quirúrgica
Me encantó poder colaborar con estos grandes urólogos, verdaderas leyendas vivas de la urología, y encender su entusiasmo por la prostatectomía con láser. Fue un gran honor para mí poder ayudarles y volví a Madrid muy contento.



No hay comentarios: