Cirugía en directo en el Congreso anual de la Sociedad Italiana de Urología (SIU)
Desde ahí, todas las intervenciones programadas se retransmitían vía satélite al centro de congresos de Riccione, una ciudad italiana costera a una hora en coche de allí.
Esta vez seleccionaron un paciente con una próstata pequeñita, con muchos cuerpos amiláceos, pequeños cálculos que se suelen formar en la periferia del tejido adenomatoso, que dificultan un poco el procedimiento con láser verde.
Sin embargo, todo fue fenomenal, y pude enseñar cómo acceder a la cápsula prostática para garantizar una vaporización completa del adenoma. En Riccione había muchos urólogos italianos en la sala viendo el procedimiento en el salón de actos del congreso. Me hubiera gustado haber podido demostrar la técnica en una próstata de mayor tamaño, que es más espectacular.
Me encontré allí a mi compañero y ex-residente mayor cuando hice la residencia en el Hospital de La Princesa, el Dr. Manuel Fernández Arjona, que estaba demostrando también el sistema UROLIFT para el tratamiento de la HBP. Me encantó verle después de mucho tiempo y tuvimos ocasión de charlar largo y tendido. Luego volvimos juntos a Madrid, que mañana hay que trabajar!
1 comentario:
Fue una verdadera experiencia
Publicar un comentario