jueves, septiembre 18, 2014

Sesión quirúrgica en la Clinique Pasteur de Toulouse, Francia

Ayer viajé a Toulouse desde Madrid para participar en una sesión quirúrgica con el Dr. Vincent Misrai en la Clinique Pasteur.


El Dr. Misrai ha tenido mucho interés en adoptar las nuevas técnicas que desarrollé para operar la  hiperplasia benigna de próstata con láser verde, en especial la Enucleación en bloque del adenoma. Ha estado visitándonos en Madrid y en Bulgaria durante una de nuestras sesiones quirúrgicas. Actualmente me decía que ya había realizado 50 casos.

Realizamos tres intervenciones de Enucleación en Bloque con láser verde, él hizo la primera y pude comprobar que ahora domina la técnica y ha superado con creces la curva de aprendizaje.


Yo operé el segundo caso, que era un paciente con una próstata de 190 gramos y también el tercero, un paciente con una próstata de 120 gramos que operé mientras el Dr. Misrai hablaba con la prensa local y explicaba el procedimiento.


Todo transcurrió fenomenal y los dos aprendimos mucho. Realizar esta técnica requiere instrumental adecuado y trabajar en equipo con un asistente que domine el manejo del morcelador y los instrumentos. Es fundamental seguir al pie de la letra unos pocos principios quirúrgicos, delicadeza en la disección, hemostasia adecuada y atención al detalle en la morcelación.

La prensa local grabó un video que se puede ver AQUI.

Es fantástico tener amigos con la misma pasión y poder compartir experiencias y conocimientos. Luego volví a Madrid, con retraso en el vuelo, como casi siempre... pero contento.



No hay comentarios: